Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 27 de Abril de 2015

Con importantes anuncios INAPI celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Anotaciones en línea, encuesta Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (PI), dos APPS para aprender a usar PI, Compilación Normativa, Proyecto de Ley y hasta un premio, es parte de lo comunicado en la jornada. Además del ranking que se entrega todos los años.

Con importantes anuncios INAPI celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Foto: @ktrusich

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, y el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial Maximiliano Santa Cruz, se celebró en INAPI el Día Mundial de la Propiedad Intelectual , fecha que fue instaurada oficialmente en el año 2000, por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer a las personas el significado e importancia de la propiedad intelectual en nuestra vida cotidiana.

En la ocasión, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó los avances que se han logrado en materia de Propiedad Industrial y la consolidación que ha logrado INAPI. “Mi invitación es que pensemos también en la propiedad intelectual como una herramienta para el desarrollo inclusivo y el bienestar de todas las chilenas y chilenos. El INAPI tiene el gran desafío de generar una estrategia de largo plazo que oriente el desarrollo de la propiedad intelectual y que aborde de manera real y concreta las necesidades del país en materia de desarrollo productivo, innovación y emprendimiento, desarrollo inclusivo, la asociatividad como modelo económico y la igualdad de género”, detalló Trusich.

Para Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI “celebrar el día mundial de la Propiedad Intelectual todos los años, es reconocer el valor de ésta. La propiedad industrial es una herramienta de política pública y como tal, debe estar al servicio de los ciudadanos, promover el desarrollo económico y social y colaborar en la reducción de brechas para lograr una mejor calidad de vida para todos”, afirmó.

La actividad contó además con la presencia de los principales actores vinculados a la Propiedad Intelectual, ocasión en la cual se dieron a conocer importantes anuncios:

1. Anotaciones en línea: Las marcas son ampliamente utilizadas en Chile, esto se traduce no sólo en una alta presentación de solicitudes para su registro y renovación, sino que anualmente se piden más de 10 mil anotaciones. Uno de los pocos servicios que faltaba que estuviera en línea era este proceso. A partir de hoy, eso ya está operativo. Con este paso se busca descentralizar la atención, promover el uso de la propiedad industrial en regiones, mejorar el servicio a usuarios, descongestionar los canales tradicionales, así como también optimizar los procesos internos, todo para que el usuario tenga un mejor servicio.

2. Encuesta estrategia Nacional de Propiedad Industrial: Mediante una consulta ciudadana, se hará una encuesta pública, la cual busca recopilar ideas y mejoras que los usuarios del sistema quieren proponer para ser incorporadas en la Estrategia Nacional de Propiedad Industrial de Chile.

3. APPS: INAPI en su afán de modernizarse desarrolló dos APPS para que los ciudadanos pudieran aprender de Propiedad Intelectual y tener otro canal de comunicación con INAPI.

Una de ellas es la Ruleta de la Propiedad Industrial, que consiste en un juego, en el cual el usuario puede navegar y aprender de manera lúdica sobre Propiedad Intelectual. Este juego es sin límite de edad, lo pueden utilizar niños de 9 años hasta adultos mayores que sepan usar internet y aplicaciones móviles. Esta App está disponible en Google Play en play.google.com.

Y existe otra App para dispositivos móviles, que es de INAPI, la cual tiene por objetivo crear un nuevo canal de contacto entre INAPI y los ciudadanos. Por lo tanto, así como los solicitantes realizan consultas a través del canal telefónico, vía e-mail o presencialmente, ahora podrán hacerlo a través de sus celulares y tablets utilizando la App diseñada especialmente para dispositivos móviles.

Ahí podrán encontrar información general respecto a los procesos de registro, valores, y los links para realizar los trámites en línea e incluso acceder a mayor información, en caso que deseen profundizar respecto a un tema en particular.

La nueva App de INAPI está disponible en la dirección: inapi.myapp.name; donde puede ser descargada e instalada inmediatamente y además a partir del mes de mayo estará disponible en los portales: Google Play y AppStore.

4. Compilación normativa: Ya está disponible esta compilación que consiste en una recopilación de los textos legales, disposiciones constitucionales, leyes, tratados, convenios internacionales y reglamentos, relativos a la Propiedad Intelectual vigentes en Chile.

5. Proyecto de ley: Uno de los grandes logros del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI – ha sido promover el reemplazo de la actual Ley N° 19.039 de Propiedad Industrial, por una normativa moderna y eficiente para el S. XXI que permita hacer trámites de marcas, patentes y diseños industriales de forma más simple, eficiente, rápida y a un menor costo.

El hecho de que el miércoles 18 de marzo, la Comisión de Economía del Senado, despachara el proyecto de ley de P.I, a la Comisión de Hacienda, es una clara señal de que éste va avanzando a paso firme, el cual, una vez aprobado, incentivará la innovación, la transferencia del conocimiento y permitirá a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado.

6. Premio Anual por Excelencia Institucional: INAPI, es reconocido como una de las mejores instituciones del país, debido a que se encuentra seleccionado dentro de las instituciones mejor evaluadas para obtener el Premio Anual por Excelencia Institucional 2015.

7. Ranking de mayores solicitantes

A. Categoría patentes 2014:
1. Universidad de Concepción
2. Universidad de Santiago
3. Pontificia Universidad Católica

B. Categoría Marcas
1. Falabella
2. Coopeuch
3. Agustín Edwards E. y compañia

C. Indicaciones Geográficas / Dominaciones de Origen Concedidas el 2014:
– Dulces de La Ligua
– Chamantos de Doñihue
– Alfarería de Quinchamalí

D. Categoría Diseños Industriales
1. CMPC TISSUE
1. Embotelladora Chilenas Unidas
1. Ilse Rubio

E. Categoría Modelos de utilidad
1. Walter Buschmann