Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 6 de Octubre de 2011

Con nueve estrenos mundiales regresa festival de cine de Valdivia

190 películas se exhibirán en la 18ª edición del encuentro internacional, que espera 25 mil espectadores en el sur de Chile.

Fundación Imagen de Chile - Noticias - con-nueve-estrenos-mundiales-regresa-festival-de-cine-de-valdivia

Una de las muestras más importantes de la región

190 películas, nueve de las cuales harán en Chile su estreno mundial, serán exhibidas en el 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia, informó su director, Bruno Bettati, durante el prelanzamiento del evento en Fundación Imagen de Chile.

La muestra –la más importante de Chile y una de las principales del hemisferio austral junto con Guadalajara y Buenos Aires- se realizará entre los días 11 y 16 de octubre próximo y espera 25 mil espectadores, además de directores, productores y actores del todo el planeta.

El festival tendrá cuatro categorías en competencia: largometraje internacional, largometraje chileno, cortometraje latinoamericano y cortometrajes de escuelas de cine nacionales.

“La muestra se ha transformado en una instancia muy relevante para los profesionales de la industria cinematográfica, profundizando año a año sus conexiones a nivel mundial. En cada versión hay más directores y realizadores que deciden estrenar sus películas en Valdivia y cada vez son más los profesionales extranjeros asistiendo al festival para buscar títulos y conocer la industria”, dijo Bettati.

“Además, tenemos relaciones de cooperación con prestigiosos festivales de Europa, como Toulouse, Marsella y Rotterdam, y los programadores de Valdivia están viajando en persona a otros festivales a buscar títulos directamente”, explicó.

La directora de Comunicaciones de Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, destacó la importancia de que Chile cuente con un certamen audiovisual de talla internacional.

“El lenguaje audiovisual es una de las herramientas más potentes para construir la imagen de un país, mostrando su identidad, historia y pueblos. Claro ejemplo de ello fue la saga El señor de los anillos, que ha dado a conocer al mundo los paisajes de Nueva Zelanda, o Violeta se fue a los cielos, que muestra magistralmente a una de las figuras más relevantes de la música popular latinoamericana y a través de la recreación de su vida y obra pone a Chile en la retina de las grandes audiencias”, comentó.

De Chile al mundo

En sus 18 años, el festival de Valdivia se ha posicionado como una de las plataformas cinematográficas más importantes de la región, debido a la calidad de las competencias, el interés de los realizadores de participar en él, la asistencia de público que convoca, y por la cantidad de proyectos relacionados con la industria del cine que surgen en el encuentro entre directores, creadores, productores y realizadores. Hoy, es el único festival chileno incluido en el itinerario de la red de profesionales Cinando (herramienta fundamental para realizar contactos en Cannes) y el primer certamen latinoamericano integrado a la red Festivalscope, para programadores de festivales de todo el mundo.

En los últimos cuatro años, ha buscado orientar su perfil al cine independiente contemporáneo, por lo que ha desarrollado una estrategia de programación basada en películas de marcado tinte autoral para sus selecciones oficiales. Esta estrategia permitió contar con una selección en la que el porcentaje más alto de cintas corresponden a estrenos absolutos, siendo todas obras del mismo año de realización del festival.

Así, la actividad se posiciona como un lugar privilegiado para descubrir aquellas joyas que se ven por primera vez en nuestro país, caracterizándose por no replicar la selección oficial ni las retrospectivas de ningún otro festival. En 2009, hubo 20 estrenos latinoamericanos y cuatro mundiales, mientras que el año pasado hubo 32 regionales y 10 globales. Para esta versión, se anunciaron 52 premieres latinoamericanas y nueve mundiales.

El delegado artístico del certamen, Raúl Camargo, explicó la importancia que ha adquirido el festival como una plataforma de visibilidad y reconocimiento para el cine independiente contemporáneo: “Las cintas que hoy traemos a competir a Valdivia tradicionalmente estaban  presentes en las secciones no competitivas de los principales festivales, ya que eran consideradas aciertos de cineastas por descubrir”.

Según contó el también gestor de esta nueva estrategia, “diseñamos la sección Gala, donde se exhiben aquellas grandes películas de cineastas de reconocido renombre, y dejamos la competencia para los directores independientes, que traen obras frescas y poco conocidas. Así, el festival se convirtió en una plataforma en donde compiten películas con ninguno o muy pocos premios y que comienzan su carrera y cosecha de éxitos en la capital de la Región de Los Ríos”.

Fue el caso de Jia Zhang Ke, ganador en 2007 en Valdivia con Still life, y fue galardonado en Locarno con el premio Gran Maestro del Cine, con lo que se transformó en el director más joven en obtener dicho honor.

Los grandes ganadores de 2008, Miguel Gomes y su cinta Aquele querido mes de agosto, obtuvo posteriormente múltiples reconocimientos internacionales, incluyendo premios en Viena, Bafici, Las Palmas y Guadalajara, así como la postulación como candidato de Portugal al Óscar 2009.

Tras ganar el premio del público en Valdivia, La Pivellina, de Tizza Covi y Rainier Frimmel, se adjudicó una veintena de galardones internacionales, incluyendo Gijón, Kiev, Angers, Mumbai y Roma, además del honor de representar a Austria en los Óscar.

El año pasado, Verano de Goliat de Nicolás Pereda cosechó sus primeros lauros en Valdivia. Habiendo sido reconocido en Venecia, el realizador fue posteriormente objeto de retrospectivas en México y Colombia y parte de las selecciones oficiales de Toulouse, Bafici y Chicago.

Cine de autor

Además de las competencias, el festival de Valdivia contará con muestras paralelas, que incluyen una serie de retrospectivas y focos de cineastas de renombre internacional, que compartirán con el público.

Éste será el primer festival en realizar una muestra completa de Vimuktthi Jayasundara, destacado cineasta proveniente de Sri Lanka, ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, entre otros premios.

Desde Estados Unidos, viajará al sur de Chile Jay Rosenblatt, uno de los más importantes directores de cine de metraje encontrado y archivo familiar, de quien se exhibirán 19 cortometrajes, los que en total suman 374 presencias en festivales y 112 premios internacionales.

Destaca también la retrospectiva-homenaje que se realizará a dos de los padres del cine independiente chileno, los hermanos Juan Carlos y Patricio Bustamante, quienes recibirán el Pudú en honor a sus trayectorias y conducirán el estreno mundial de La isla.

Y reafirmando el compromiso del con el cine independiente latinoamericano, el festival de Valdivia realizará un foco con la obra del cineasta argentino Mauro Andrizzi, ganador este 2011 en Venecia con su mediometraje Accidentes gloriosos.