Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 7 de Julio de 2015

Con récord de inscritos comenzó concurso de vinos Catad´Or Santiago 2015

Ciento dieciséis viñas de diferentes tamaños inscribieron más de 500 muestras para participar en Catad’Or Santiago 2015 Wine Awards, el concurso de vinos con mayor trayectoria en el país, que en su vigésimo aniversario mostrará interesantes novedades.

Con récord de inscritos comenzó concurso de vinos Catad´Or Santiago 2015

El certamen se desarrolla en el Hotel Plaza San Francisco hasta el 13 de julio, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Fundación Imagen de Chile, bajo el auspicio de Cristalerías Chile, Air Canada y Colorama.

El evento cuenta con la participación de expertos extranjeros provenientes de Japón, Reino Unido, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, España, Italia y Argentina. A ellos se suma un panel de especialistas chilenos y de diversas nacionalidades avecindados en el país.

Cada uno de ellos, en catas a ciegas, determinará qué vinos chilenos son acreedores de medalla de plata, oro o gran oro, de acuerdo a las reglas de la Organización Internacional del Vino (OIV) y VinoFed. Se premiará también al mejor vino del concurso.

Jurado internacional

Hoy al mediodía se realizó la recepción del jurado internacional en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, con un cóctel acompañado de los vinos premiados del certamen anterior. El Director Ejecutivo de Catad’Or Santiago, Pablo Ugarte, resaltó que la presencia de los expertos internacionales sólo confirmaba la importancia que ha adquirido Chile en el contexto mundial, al convertirse en el cuarto mayor exportador. En tanto, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá sostuvo que el vino representa un significativo patrimonio nacional y del cual pueden disfrutar tanto los visitantes extranjeros como los propios chilenos.

Para la Directora de Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, “el vino es un gran embajador de la marca país Chile y su gran ventaja es que, a diferencia de otras exportaciones, llega a la mesa del consumidor, permitiendo vivir una experiencia cercana al país de manera directa”. Además, destacó que el lugar de origen cobra una relevancia mayor, pues el vino se elige también de acuerdo a las características de la zona donde es producido. “Es destacable que en los 20 años de Catad´Or los expertos internacionales hayan recorrido la gran mayoría de nuestros valles, contribuyendo a posicionar nuestros vinos como dignos competidores en el escenario mundial, resaltando especialmente la calidad de los suelos, el clima y su particular ubicación geográfica”, agregó.

Los críticos realizarán en los próximos días el tradicional Tour Catad´Or de los valles vitivinícolas de Chile, permitiéndoles un contacto directo con los productores, el terroir y la cultura del vino chileno.

En Catad´Or Santiago 2015 destaca, además de la tradicional competencia de vinos, el Concurso de Pisco como categoría, en respuesta a la importancia de este destilado en el mercado chileno y las crecientes exportaciones del producto a otros países. Participan los productores de las regiones de Coquimbo y Atacama y esta noche habrá una degustación de los premiados del año anterior y también una cena de gala para el jurado en el afamado restaurante Bristol, en armonía con los vinos premiados 2014 y con preparaciones a base de pisco chileno.

Lo propio ocurre con los espumantes, que en esta oportunidad se inscribieron más de 50 muestras, fiel reflejo del crecimiento de esta categoría en Chile.

La ceremonia final de premiación y entrega de medallas será el lunes 13 de julio, a las 12:00 horas, en el Salón Arrau del Teatro Municipal de Santiago.