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Jueves 3 de Junio de 2010

Concurso Marcas Sectoriales de Corfo busca apoyar internacionalización de la PYME

Postulaciones abiertas hasta el 30 de junio

Director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile enfatizó la importancia de la creación de nombre y la necesidad de un esfuerzo sistemático y coordinado entre el sector público y privado para posicionar al país en el exterior.Fundación Imagen de Chile - Noticias - concurso-marcas-sectoriales-de-corfo-busca-apoyar-internacionalizacion-de-la-pyme El respaldo a la inserción internacional de las pequeñas y medianas empresas en la promoción de la imagen de Chile será uno de los principales objetivos del segundo “Concurso de Marcas Sectoriales 2010” de Corfo. Así lo anunció el presidente del Comité Marcas Sectoriales y también director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, en el marco del seminario “De Chile al Mundo” organizado por Corfo el 2 de junio en el Hotel Crowne Plaza.

La bienvenida del evento estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien destacó la oportunidad que la iniciativa le puede reportar a la pequeña y mediana empresa (PYME) en términos de desarrollo y aumento de productividad y la importancia del posicionamiento de las marcas.

En cuanto a la imagen país en la gestión de Marcas Sectoriales, Juan Gabriel Valdés explicó la importancia de hacer un esfuerzo nacional que trascienda visiones y subraye todo aquello que forja la vida de un país. Enfatizó especialmente que es esencial que exista sintonía entre el sector público y privado para mostrar a Chile en su contexto general. “La imagen del país es un bien público que nos pertenece a todos”, afirmó.

Frente a las marcas sectoriales y al relato valórico que se haga de Chile a través de éstas, Valdés destacó la importancia de “potenciar el valor de los sectores productivos de Chile, ya que serán estos los que aumentarán el valor de nuestra arquitectura en el mundo, es decir, nuestra imagen país”.

Conclusiones del seminario

El seminario “Marcas Sectoriales: De Chile al Mundo” contó con la participación del experto español en marketing y comunicación, Josep María Galí, y del gerente de la Unidad de Proyectos Sectoriales de Apex Brasil, Juárez Leal, la agencia brasileña de promoción de exportaciones e inversiones, símil de ProChile, quienes relataron sobre experiencias exitosas en este ámbito.

Con su experiencia de más de 20 años en consultoría estratégica, de mercado y organizacional, José María Galí basó su exposición en la importancia de las marcas y la comprensión integral, puntualizando que el mayor trabajo está en la generación del modelo de negocio y la creación de valor.

Respecto del trabajo que está realizando Corfo a través del Comité Marcas Sectoriales, manifestó que “los condicionantes de costos en construcción y mantenimiento de una marca internacional no están al alcance de empresas pequeñas y medianas”. De ahí la importancia del apoyo y el seguimiento que éstas tengan en el tiempo a través de una estrategia público-privado que asegure la capacitación y financiamiento. El profesional aseguró además que de los diversos tipos de marcas sectoriales que existen, siempre se deben considerar como factores fundamentales la legitimidad y la historia que tengan de su lugar de origen, ya que éstos contribuyen inevitablemente a forjar la imagen del país.

Por su parte, Juárez Leal relató la experiencia que Apex Brasil ha tenido en la gestión de las marcas sectoriales y cómo se han dedicado a promover las exportaciones de productos y servicios de ese país en busca de contribuir a la internacionalización de las empresas brasileñas, al fortalecimiento de la imagen del país, y a una mayor atracción de inversiones.

El experto brasileño puntualizó además en la importancia que tiene fortalecer el proceso de gestión de las marcas, perfeccionando el proceso de construcción que vaya más allá de la marca en sí, realizado a través de una acción sistémica para identificar y comunicar, correctamente, los atributos específicos que aporten a su posicionamiento. Además, destacó la necesidad de forjar “una fuerte política de gestión entre el gobierno y el sector privado que permita identificar los atributos diferenciales de una marca sectorial”, en busca de lograr la convergencia de las visiones de ambos mundos en pro de una estrategia conjunta que permita crear un modelo de arquitectura de marca para establecer la relación de la marca sectorial y las empresas asociadas con la imagen del país.