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Miércoles 11 de Junio de 2014

Corresponsales de prensa internacional visitaron viña Casas del Bosque

En el recorrido por el valle de Casablanca, los periodistas asistieron a charlas en las que se dieron a conocer las proyecciones de la industria vitivinícola chilena.

Corresponsales de prensa internacional visitaron viña Casas del Bosque

Corresponsales de prensa internacional visitaron viña Casas del Bosque

Una visita al valle de Casablanca realizaron diez periodistas internacionales en representación de medios como EFE, Associated Press (AP), Xinhua, DPA, IPS, BNA, Ansa y Télam, entre otros. Los corresponsales asistieron a conferencias de prensa, organizadas por la Fundación Imagen de Chile y Wines of Chile, en las que se les presentaron las proyecciones y las apuestas de la industria vitivinícola nacional.

Claudia Soler, gerente de planificación e investigación de Wines of Chile, se refirió al crecimiento que ha experimentado la industria del vino. Si en 1999 se produjeron en nuestro país 291 millones de litros, la cifra se incrementó a 1.245 millones de litros en el 2013. En 1995 las ventas alcanzaban los US$ 182 millones y en 2013 se comercializaron vinos por cerca de US$ 1.878 millones, cuestión que ha implicado un crecimiento anual de 12% a 15%.

Soler también se refirió a las nuevas tendencias que caracterizan al mercado internacional. Las exigencias de los consumidores han derivado en que las viñas se preocupen crecientemente de una producción sustentable con el medio ambiente. “Chile cuenta con condiciones perfectas para una agricultura que sea amigable con nuestro entorno”, sostuvo Soler. En tal sentido, señaló que Chile ha evitado pestes y enfermedades, pues cuenta con barreras naturales, como son la cordillera, los glaciares del sur y el desierto del norte.

El desafío de la industria chilena es convertirse en el mayor productor del nuevo mundo para el año 2020 y alcanzar ventas por los US$ 3 mil millones.

Uno de los lugares que ha contribuido al crecimiento de las exportaciones de vino es el valle de Casablanca. Según explicó Francisco Godoy, Gerente General de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, la zona se caracteriza por ser la de clima frío más relevante de Chile en la producción de vinos. De hecho, en el 2013 el valle de Casablanca fue junto a la ciudad de Valparaíso aceptada como la décima capital del vino a nivel internacional. El reconocimiento es compartido con otras localidades como Napa, Mendoza, Ciudad del Cabo, Burdeos y Mainz, entre otras. Pinot Noir, Chardonnay, Cármenère, Syrah y Sauvignon Blanc, son algunas de las cepas que se dan en la zona.

Los periodistas internacionales visitaron las instalaciones de la viña Casas del Bosque y degustaron diversas variedades de vinos. La presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Chile, Marianela Jarroud, valoró el recorrido y señaló que “pudimos conocer a fondo y en terreno, los procesos productivos del vino, así como los aspectos que destacan al valle de Casablanca como una zona privilegiada para la elaboración de vinos”.