Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 7 de Julio de 2010

Creador de monitor de reputación corporativa Merco visitó Imagen de Chile

Justo Villafañe

El académico doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) compartió experiencias con las máximas autoridades de la fundación.Fundación Imagen de Chile - Noticias - creador-de-monitor-de-reputacion-corporativa-merco-visita-imagen-de-chile El creador del Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco), Justo Villafañe, aprovechó su última visita y breve visita al país para reunirse con las máximas autoridades de Fundación Imagen de Chile, que encabeza su director ejecutivo, Juan Gabriel Valdés.

El académico doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad e Imagen Corporativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la misma casa de estudios expuso los lineamientos y características del indicador que data de 2001.

“Si tuviera que analizar la reputación de un país, tendría que comenzar haciendo un análisis cualitativo potente y luego uno cuantitativo sobre cómo se está percibiendo o reconociendo al país en aquellos ámbitos que el análisis cualititivo son los importantes”, planteó a modo de ejercicio.

Para Villafañe, la reputación de una nación debería de basarse en ser reconocida como un conjunto de variables que integren aspectos como la seguridad jurídica, el cuidado del patrimonio nacional o la potencialidad de su economía, es decir, los grandes pilares del desarrollo del país.

Asistieron al encuentro las directoras del Centro de Medios y la Fábrica de Ideas, Jennyfer Salvo y Gelly Walker, además de los responsables de Asuntos Públicos e Institucionales de Fundación Imagen País, Elena Serrano y Juan Pablo Glasinovic.

Sobre Justo Villafañe

Socio y fundador de la firma de consultoría especializada en la gestión de los recursos intangibles de las empresas Villafañe & Asociados y director del informe anual sobre comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica editado por Pearson Prentice Hall.

Dirige el Merco en todas sus categorías, mercoEmpresas, mercoMarcas, mercoPersonas, mercoUniversidad y mercoCiudad. mercoEmpresas y mercoPersonas que se publican en España por el grupo periodístico ABC, en Colombia por Portafolio/El tiempo, en Argentina por Clarín (iEco)  y en Chile se publicará la primera versión este año.

Es miembro de numerosas asociaciones profesionales y de investigación como el Instituto Español de Analistas Financieros, Instituto de Análisis de Intangibles Dircom, y Club Internacional de Prensa.

Algunos de sus libros más relevantes son Principios de Teoría General de la Imagen (1996), La gestión profesional de la imagen corporativa. Editorial Pirámide (1999), La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas (2003) y Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna (2010).