Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 25 de Julio de 2012

Crece presencia de Chile en medios extranjeros como referente en política regional

Índice ChileMonitor entregado por la Fundación Imagen de Chile registró como hitos del segundo trimestre el homenaje a Pinochet y el éxito en Cannes de la película No.

Comunicado de prensa
– Medios analizados (anexo)
– Presentación ChileMonitor

Como un referente en la política regional fue percibido Chile durante el segundo trimestre de 2012, de acuerdo al informe Chile Monitor, elaborado por la Fundación Imagen de Chile, que contabilizó 15.635 artículos sobre el país en 77 medios de 15 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

En el ámbito Política e Instituciones, la posición de Chile frente a la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay tuvo 126 menciones, mientras que la intervención en la Cumbre de las Américas sumó 66 y 59 correspondieron a la expropiación de YPF en Argentina.

“La estabilidad que muestran los datos -tanto en el promedio mensual de 5.000 artículos como en la naturaleza de sus temáticas- refleja el equilibrio del país y concuerda perfectamente con los resultados del estudio global Nation Brands Index, que ha destacado a Chile por su desempeño en áreas como la paz y la seguridad internacional, la competencia y la honestidad en sus instituciones y el respeto de los derechos de las personas”, explicó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

En este trimestre, el homenaje a Augusto Pinochet sumó la mayor cantidad de menciones negativas. “La prensa destacó la violencia, las detenciones y la indignación ciudadana. Pinochet es un personaje recurrente en nuestra presencia internacional, lo cual abre la interrogante sobre su significado y las consecuencias que implica para nuestra imagen”, reflexionó Tomic.

El cine volvió a aparecer entre los 10 principales temas noticiosos. Tal como entre enero y marzo destacaron Andrés Wood y su cinta “Violeta se fue a los cielos”, el éxito en Cannes de Pablo Larraín con la película “No” fue el segundo hito cultural más importante del lapso abril-junio, tras el fallecimiento del escritor mexicano que vivió en Chile Carlos Fuentes y por delante de la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra y el festival Lollapalooza.

En el ranking de constructores de imagen de Chile Monitor, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo el primer puesto, con 1.625 puntos, según una fórmula que asigna valor de acuerdo a la cantidad de menciones, el protagonismo en cada una de ellas, ubicación de la noticia y la presencia de citas e imágenes.

Más atrás, estuvieron Augusto Pinochet (1.162); el delantero del Barcelona Alexis Sánchez (627); el mediocampista del Palmeiras Jorge Valdivia (587) y la dirigente estudiantil Camila Vallejo (439). El top 10 lo completaron la directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet (436); el jugador de Juventus Arturo Vidal (382); el entrenador del Málaga, Manuel Pellegrini (355); el escritor Nicanor Parra (333) y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno (331).

Ficha técnica

Objetivos

Analizar la presencia de Chile en los medios internacionales y comprender qué temas, personajes e instituciones caracterizan esta visibilidad de Chile, evaluando el volumen, el protagonismo y la favorabilidad de los artículos.Con este trabajo, la Fundación Imagen de Chile identifica las temáticas más visibles en la prensa internacional y genera conocimiento que contribuye en la definición de estrategias, énfasis y prioridades en la gestión de la imagen de Chile. Esta información es valiosa, además, para todos los sectores que desarrollan su accionar de cara al exterior.

Universo de estudio

Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido. Se analizaron artículos en inglés, español y portugués de los 77 medios con presencia en Internet más influyentes y con mayor alcance de los 15 países anteriormente mencionados.

Muestra analizada

Del total de artículos publicados (15.635 en el segundo trimestre de 2012), se seleccionó una muestra aleatoria y representativa de 7.500. En esa muestra, hubo 5.478 artículos en que se mencionaron personas chilenas vivas y muertas, y 3.613 en que se aludió a instituciones.

Los artículos fueron codificados en función del protagonismo que ocupó Chile en cada uno (protagónica, compartida o referencial) y la favorabilidad, en la cual se consideraron el contexto y los juicios editoriales positivos, neutros o negativos.

Imagen exterior: cortesía Presidencia de la República de Chile