Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 15 de Febrero de 2013

Cumbres superaron las 31 mil menciones en el exterior

Cita superó al Dakar y al movimiento estudiantil en artículos de prensa internacional.

Las cumbres Celac y Celac-UE celebradas a finales de enero en Santiago generaron el más alto volumen de menciones para Chile en la prensa extranjera en los dos últimos años, incluso más que el rally Dakar y el movimiento estudiantil.

Así lo constató el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile entre el 6 de noviembre y el 29 de enero en fuentes de información de 40 mercados en 17 idiomas, que registró 31.012 artículos.

80% de las crónicas aparecieron en medios de América Latina. En Europa, se publicó 14% del total, mientras que Estados Unidos y Canadá alcanzaron 5%. Asia y Oceanía, en tanto, alcanzaron cifras de 0,4% y 0,1%, respectivamente.

Medida por país de origen, estuvo especialmente interesada por las cumbres la prensa de México (16%), Paraguay (12%), Argentina (12%), España (11%), Ecuador (8%), Venezuela (7%), Colombia (6%) y Brasil (5%).

Pese a los diversos enfoques, las temáticas más recurrentes fueron el contraste entre el buen momento de América Latina y la crisis en Europa; la relación estratégica entre ambas regiones; el proteccionismo y la seguridad jurídica para las inversiones, y la presidencia pro témpore de la Celac que asumió Cuba.

Entre los líderes presentes en ambas citas, el más mencionado fue el Presidente Sebastián Piñera (16%). Le siguieron los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro (14% en conjunto); el cubano Raúl Castro (13%); la brasileña Dilma Rousseff (11%) y la alemana Angela Merkel (11%).

La gran mayoría de los artículos mencionó a Chile de manera referencial, como el país anfitrión. No obstante, medios como El País, El Mundo, The Guardian y Financial Times lo citaron como un país destacado y un ejemplo dentro del bloque de aquellos comprometidos con una economía abierta y que han mostrado rápido crecimiento en los últimos años.

Aun cuando fueron proporcionalmente menos los medios que hicieron foco específicamente en Chile y sus atributos de imagen, fueron recogidas por la prensa las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien citó a Chile como “una de las naciones más estables y prósperas del mundo”, además de cercana a alcanzar el desarrollo.

Imagen cortesía Presidencia de la República de Chile / Álex Ibáñez