Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 23 de Mayo de 2011

Desarrolla Chile tecnología para reusar desechos alimentarios

Xinhua de China

La agencia oficial de noticias resaltó la innovación de científicos nacionales que permite desarrollar insumos contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer.Fundación Imagen de Chile - Noticias - desarrolla-chile-tecnologia-para-reusar-desechos-alimentarios Investigadores del Centro Regional de Estudios Saludables (Creas) de Chile desarrollaron un novedoso proceso biotecnológico, el cual permite reusar las casi 1.500.000 toneladas de residuos que deja la industria agroindustrial del país.

A través de esta tecnología, que es el resultado de ocho años de investigación para mitigar el impacto ambiental, los desechos son convertidos en productos para las industria nutricional, farmacéutica, cosmética y agroalimentaria.

La directora del Creas, María Elvira Zúñiga, explicó hoy que algunos de esos residuos son transformados en insumos contra enfermedades cardiovasculares y contre el cáncer.

“Ahora podemos aprovechar el descarte, aminorando el problema de la agroindustria con el medio ambiente y simultáneamente generar una solución a problemas de salud”, explicó Zúñiga en una reunión con corresponsales extranjeros en la sede de la Fundación Imagen de Chile.

La directora del Creas afirmó que se trata de una tecnología única en el mundo, la cual implica un proceso tecnológico complejo para que, a partir de los residuos de berries (pieles, cáscaras y semillas) se genere un producto con altas capacidades antioxidantes.

En una primera etapa e la investigación se buscó detectar cómo lograr un máximo de concentrado antioxidante, para luego, evaluar las distintas clases de berries y sus potencialidades”.

El método desarrollado por la doctora Zúñiga también se aplica para revalorizar los desechos de otras frutas y verduras como kiwis, uvas, tomates, nueces y deshidratados de la industria azucarera entre otros.

La especialista dijo que “el objetivo de toda esta investigación es hacer un uso integral de los residuos, generando nuevas áreas de negocios y de ingresos para las empresas”.

Este proceso de aprovechamiento de los residuos es importante, si se considera que Chile es el decimoquinto país exportador de alimentos en el mundo y que 1 por ciento de esas exportaciones corresponden a alimentos procesados.

“Frente a esa realidad exportadora, este es una forma de agregarle valor a nuestras exportaciones y a nuestra agroindustria y de recuperar los componentes bioactivos que están, justamente, en estos descartes de la agroindustria”, indicó la experta.

El objetivo a futuro es exportar el extracto con propiedades antioxidantes a los mercados de Asia, Estados Unidos y Europa, agregó.