Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 31 de Julio de 2015

Desarrollan en Chile innovadora terapia inmunológica para optimizar tratamiento contra el cáncer

La iniciativa, liderada por el director del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, doctor Claudio Acuña, consiste en dotar al sistema inmunológico con las herramientas necesarias para “atacar” las células cancerígenas, incrementando la respuesta antitumoral del propio organismo.

Este desarrollo médico, que se encuentra en su etapa pre – clínica, proyecta una importante disminución, de más de un 70%, en los costos globales de las terapias contra esta enfermedad y presenta un 50% de efectividad en el tratamiento.

Desarrollan en Chile innovadora terapia inmunológica para optimizar tratamiento contra el cáncer

El investigador chileno y doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Claudio Acuña, dio a conocer hoy una innovadora investigación para el desarrollo de una nueva terapia contra el cáncer. El tratamiento -desarrollado con el apoyo de Fondecyt- permitirá al propio organismo reconocer a través de su sistema inmunológico cuáles son las células cancerígenas y generar así una respuesta contra ellas para erradicarlas.

El proyecto del doctor Acuña, dado a conocer en una conferencia de prensa ofrecida por la Fundación Imagen de Chile, pretende estimular al organismo para enfrentar los efectos de la enfermedad en etapas avanzadas. “El objetivo final es generar una vacuna para personas que ya presentan cáncer, que permita mejorar su respuesta inmunológica contra los tumores”, aseguró Acuña.

En tanto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, sostuvo que “Chile está demostrando gran capacidad para desarrollar soluciones e innovaciones en temas de interés mundial. Esta investigación, en un asunto de tal relevancia para la humanidad como el combate del cáncer, no sólo nos permite abrirnos cada vez más puertas en el mundo científico sino que también posicionarnos a nivel internacional y agregar valor a nuestra imagen país”.

Más de ocho millones de personas fallecen anualmente a raíz del cáncer. Actualmente, las terapias buscan atacar directamente los tumores a través de agentes terapéuticos o sustancias químicas tóxicas y radiación. Sin embargo, las células cancerígenas son capaces de escapar y provocar la reaparición de la enfermedad en el mismo lugar del primer tumor o más comúnmente en otros tejidos, proceso conocido como metástasis.

Según cuenta el investigador y académico, el proyecto no espera revertir el cáncer, sino “mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo y generar una terapia complementaria a las terapias convencionales que permita contrarrestar el cáncer de una forma no convencional, que es lo que actualmente se hace con la quimioterapia”.

El investigador explica que en su proyecto, a diferencia de otras técnicas de inmunoterapia, al no requerir de un procedimiento previo, sino basándose en el uso de células tumorales modificadas, se busca desarrollar una vacuna que cumpla la misma función que ocurre cuando se vacuna a niños y niñas.

El proyecto, que se encuentra en su etapa pre-clínica, se basa en los efectos del antibiótico poliximina B, que ya comienza a dar sus primeros frutos en tumores de mama, linfoma y melanoma, con una efectividad cercana al 50%. Además, cabe mencionar que la iniciativa podría disminuir los actuales costos de los tratamientos convencionales contra el cáncer en hasta un 70%.

La investigación se encuentra en proceso para patentarse tanto en Chile como en Estados Unidos, para pasar próximamente a la etapa clínica del proyecto.