Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 7 de Octubre de 2015

Destacados astrónomos realizan semana de la Astronomía en pabellón de Chile en Milán

Hasta el jueves 8 de octubre en el auditorio de nuestro pabellón de la ExpoMilán se está realizando la semana de la Astronomía a cargo de los exponentes: Massimo Tarenghi, María Teresa Ruiz, José Maza, Stefano Cristiani, Leonardo Vanzi y Guido Garay.

Destacados astrónomos realizan semana de la Astronomía en pabellón de Chile en Milán

Foto: ExpoMilan

Hasta el jueves 8 de octubre en el auditorio de nuestro pabellón se está realizando la semana de la Astronomía a cargo de los exponentes: Massimo Tarenghi, María Teresa Ruiz, José Maza, Stefano Cristiani, Leonardo Vanzi y  Guido Garay.
Las exposiciones son tres veces al día y buscan acercar al público a conocer más del cielo de Chile. Los temas a tratar son tan diversos como: “somos polvos de estrella”, “vida de un astrónomo en Chile”, “La historia de nuestro universo: Desde el Big Bang a la vida”, “El cielo de Chile”, “Nacimientos estelares: el nacimiento de una estrella” y “Chile tierra de observatorios astronómicos”.

Los astrónomos hablarán de cómo es vivir en el desierto más árido del mundo bajo un cielo estrellado y expondrán las cualidades y la importancia de los cielos chilenos como una ventana al universo, además de las instalaciones del observatorio Paranal para desarrollar la astronomía.

ESO, el Observatorio Europeo Austral tiene un papel destacado durante la semana. Massimo Tarenghi, astrónomo emérito de ESO es parte de los organizadores, quien junto a la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, estuvieron a cargo de inaugurar esta semana. Massimo Tarenghi trabajó como Director de ALMA desde 2003, antes de ser nombrado Representante de ESO en Chile en 2008. Ha recibido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera como el Premio Tycho Brahe, por su aporte en el desarrollo de las instalaciones astronómicas. En 2012 el Senado chileno reconoció su contribución al país, por lo que se convirtió en el primer científico y primer representante de una organización internacional en la historia, en recibir la ciudadanía honorífica chilena.

“El cielo de Chile es el mejor del mundo. La mayoría de los grandes telescopios están en nuestro país. En quince años Chile será el país de la astronomía, tiene el desierto más árido del mundo. Vamos a descubrir vida en otra parte del  universo”, sostuvo Tarenghi.

Mujer, chilena, astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas es María Teresa Ruiz González, la única mujer que está dictando sus charlas. Su curriculum es extenso,  es Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y entre 1977 y en 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM (México). Desde su regreso a Chile en 1980, se desempeña como académica con el grado de Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile. Recientemente recibió el premio Advancement of Women Award 2013 entregado por el Scotiabank y el premio Mujer ZONTA 2013.

“La astronomía es un tema chileno y probablemente por eso yo participé desde un comienzo del consejo cultural que se formó para la expo. Es emocionante ver las ideas, luego un papel, después un plano e ir viendo cómo va tomando vida el proyecto. Cuando llegué al pabellón era más impactante de lo que yo me imaginaba. Se destaca el pabellón de Chile”, explicó María Teresa Ruiz.

Además sostuvo que “representar a tu país siempre es emocionante en lo que sea, poder mostrar a los italianos que Chile tiene otras cosas además de vino y fruta, tenemos otras riquezas naturales que son menos obvias como son los cielos de Chile, son una ventana para observar al universo. Es por eso que hoy estamos conversando aquí. Grandes descubrimientos de la humanidad se han producido por las preguntas que nos hacemos respecto al mundo que nos rodea y en particular las preguntas que nos hacemos en qué hay más allá de la tierra”.

Por su parte, José María Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 por su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del Universo y, más recientemente a la determinación de la geometría del universo a gran escala, sostuvo que    “Había un número de personas muy interesante, el público fue muy agradable. Le conté una pequeña historia que desde la cabeza a los pies estamos hechos de material estelar. Todos los átomos de nuestro cuerpo se hicieron o al interior de una estrella o mucho antes en el Big Bang”.

Explicó que Chile tiene el 50% de todos los telescopios del mundo. Son telescopios europeos, norteamericanos, japoneses, coreanos. En el futuro se estima que de acá a quince años más el 70% de los telescopios del mundo van a estar en Chile. “No hay otros lugares en el planeta que sean mejores que Chile. Tenemos una estrella en la bandera, yo creo que eso fue premonitorio. Las estrellas son algo de la imagen país”, indicó Maza.

Las charlas son abiertas al público en general para capacidad de 60 personas. El primer día fue todo un éxito, gran cantidad de niños y adultos.