Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 21 de Marzo de 2016

Imagen de Chile: 78% de los chilenos creen que la astronomía mejoraría la percepción del país en el exterior

La institución dio a conocer dos estudios en un encuentro al que asistieron representantes de las principales entidades de esta área científica.

Imagen de Chile: 78% de los chilenos creen que la astronomía mejoraría la percepción del país en el exterior

El estudio del cielo que se hace en nuestro país no sólo está repercutiendo a nivel internacional, sino también en la opinión pública local. De acuerdo a un estudio de la Fundación Imagen de Chile, un 78% de la ciudadanía piensa que si se usara esta disciplina como una herramienta de posicionamiento mejoraría la percepción de nuestro país en el extranjero.

En ese sentido, una encuesta presentada en  un desayuno organizado por la institución en el contexto del Día de la Astronomía, reflejó que para un 64% de la población “la presencia de observatorios fortalece la imagen de Chile como país estable” y 87% piensa que “podría ser reconocido a nivel internacional como un lugar privilegiado para observar el universo”.

Myriam Gómez, directora de la institución, planteó al entregar los datos que “es tremendamente grato ver reunidos a representantes del mundo público y privado en este tipo de encuentros porque estoy segura de que la única forma de promover al país de manera efectiva es por medio de un trabajo coordinado y permanente de todos los sectores”.

En su opinión, “que Chile sea reconocido como un laboratorio natural para la astronomía genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la ciudadanía y es, al mismo tiempo, factor relevante en nuestro posicionamiento internacional. Chile es un país que avanza en materias de ciencia, tecnología e innovación y proyectar esto ante el mundo es sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen país y aportar así a la competitividad de todos los sectores productivos”.

Conocimientos sobre Astronomía y percepción en regiones

Si bien una parte importante de la ciudadanía reconoce no saber mucho sobre astronomía, más de la mitad (57%) recuerda correctamente el nombre de algún observatorio astronómico, ámbito en que los más nombrados fueron Alma y Tololo.

Asimismo, la observación del cielo “a ojo desnudo” es una actividad placentera para las personas, que realizan esta acción especialmente en situaciones de viaje, vacaciones o actividades al aire libre, aunque en focus group encargados por Imagen de Chile las personas de Santiago comentan que no pueden disfrutar en este aspecto por la  contaminación atmosférica y lumínica.

Sin embargo, pese a este interés existe poca experiencia en cuanto a mirar las estrellas mediante telescopios o binoculares, lo que podría abrir una oportunidad.

“Es indudable que Chile es una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía y cuenta con una de las mejores condiciones de observación en el mundo, lo cual genera posibilidades para potenciar el turismo en este ámbito, impactando directamente al crecimiento de nuestra economía. Esto también es valorado por la ciudadanía, según este estudio, el 80% las personas de las regiones con observatorios considera que esta ciencia es importante para el desarrollo de su región”, acotó Gómez.

Durante la actividad, que convocó a más de 50 actores clave del sector público y privado, también se dieron a conocer los resultados del informe “Presencia de Ciencia y Tecnología de Chile en la prensa internacional 2015″, que muestra el interés creciente de los medios extranjeros por la astronomía y otras áreas científicas como la paleontología, además de la positiva cobertura que le otorgan.