Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 27 de Octubre de 2010

Diez mil noticias sobre Chile fueron publicadas en el día del rescate

El Mercurio

El cuerpo Reportajes del matutino publicó el estudio de la Fundación Imagen de Chile que reveló que el país registraba menos de 20 noticias diarias en la prensa internacional antes del operativo minero y que Estados Unidos y China fueron los países que más publicaron, pero Canadá fue el que mostró más interés ciudadano al buscar noticias al respecto en Google.Fundación Imagen de Chile - Noticias - diez-mil-noticias-sobre-chile-fueron-publicadas-en-el-dia-del-rescate El día en que el último de los 33 mineros chilenos fue rescatado de las fauces de la mina San José hubo un efecto inmediato en Inglaterra: las ventas de vino nacional subieron en un 25%. El dato lo entrega René Merino, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, quien además es presidente de la Asociación de Vinos. “Esa alza en las ventas se ha mantenido hasta el día de hoy, a más de una semana del rescate”, dice Merino. “Para los que creen que hacer campañas afuera del país no sirve, aquí hay un prueba de que un golpe mediático positivo puede cambiar las cosas para mejor”.

Merino dice que lo ocurrido con los mineros ha sido un garrotazo de suerte para la imagen del país. “Antes nos conocían algunas élites en los países desarrollados. Ahora también nos conoce el ciudadano de a pie. Que ahora asocien el nombre de Chile a algo, que en este caso es el rescate de los mineros, nos entrega un piso para ir agregando conocimientos”.

Para hacerse una idea, el rescate ha sido el cuarto evento más visto en la historia de internet, solamente superado por partidos del mundial de fútbol, Wimbledon y la asunción de Barack Obama. Es el acontecimiento más seguido en la historia de Ustream, la principal proveedora mundial de streaming por internet, con 5,3 millones de servicios el 11 y el 12 de octubre. Superó la muerte de Michael Jackson (4,6 millones) y la toma de posesión de Barack Obama (3,8 millones).

“Esto es sumamente relevante, porque los eventos mencionados están hechos para atraer público, mientras lo de los mineros es una noticia”, dice Jennyfer Salvo, directora de comunicaciones de Imagen de Chile. “Lo importante es que ahora la gente afuera conoce nuestra bandera, lo que es un hecho no menor. La bandera estaba en la cápsula, en todo el campamento San José, en las 32 banderas enterradas en el desierto, y eso se transmitió en directo para todo el mundo durante todo lo que duró el rescate”.

En Imagen de Chile encargaron un estudio a la consultora multinacional MEC-Active Engagement para estimar lo que habría costado para el país pagar en publicidad la exposición mediática del rescate. La cifra es sorprendente: 2.383 millones de dólares, divididos en 1.431 de televisión pagada, 558 de prensa escrita, 298 en medios digitales, 55 en revistas y 39 en radios. Considerando que la última campaña del país en el extranjero “Chile hace bien” costó 4 millones de dólares, el rescate minero adelantó décadas en campañas de publicidad de Chile en el exterior.

La valoración de cómo actuó el país ante la tragedia minera puede medirse a través de los comentarios en blogs, en twitteos y publicaciones de medios de comunicación. Imagen de Chile analizó 10.000 publicaciones angloparlantes entre el 11 y el 14 de octubre de 2010 usando los conceptos “Chile”, “Chile live”, “chilean miners”, “chile miners” y “chilean”. En el 92%, los comentarios escritos por los cibernautas fueron positivos, subrayando la valentía de los mineros y la forma profesional en que fueron rescatados. El 8% restante cuestionó la puesta en escena del rescate en la mina San José.