Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 10 de Noviembre de 2014

Dilma Rousseff y Nicolás Maduro son los Presidentes latinoamericanos más mencionados en prensa extranjera

Según estudio Chile Monitor de la Fundación Imagen de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet (7%) ocupó el sexto lugar, superando a sus pares de México, Perú, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

La Presidenta Dilma Rousseff (23,1%) y su par de Venezuela Nicolás Maduro (23,0%) encabezaron el ranking de menciones de Mandatarios latinoamericanos que elabora trimestralmente la Fundación Imagen de Chile a través del estudio ChileMonitor. El Mundial de Fútbol y la campaña presidencial influyeron en la alta visibilidad que tuvo la Mandataria brasilera durante el tercer trimestre. En el caso de Nicolás Maduro, la cobertura estuvo centrada en los problemas de abastecimiento y en su tirante relación con Estados Unidos.

El informe ubicó bastante más atrás a la Mandataria argentina, Cristina Fernández (11%), quien en la medición anterior ocupó el primer lugar. Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet (7%) ocupó el sexto lugar, superando a sus pares de México, Perú, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

El estudio ChileMonitor también mide a los principales actores mencionados por país, donde destaca la preponderancia de la política, los Jefes de Estado y, en segundo lugar, los deportistas. En la gran mayoría de los países evaluados, los rankings fueron liderados por los Mandatarios.

A nivel de menciones del país, Brasil lideró la cobertura del trimestre, con 36.168 artículos. Su alta presencia respondió al hecho de haber sido país organizador del reciente Mundial de Fútbol y al interés mediático que despertaron las elecciones presidenciales 2014. Le siguió Argentina (24.869 artículos), que destacó en el ámbito deportivo al disputar la final del campeonato mundial de fútbol contra Alemania. Asimismo, en este último período debió enfrentar su renegociación de la deuda externa y la definición de si técnicamente estaba o no en condición de default. En el caso de México (23.046), su cobertura estuvo influenciada por diversos golpes al narcotráfico, tanto en su territorio como en Estados Unidos.

Chile se ubicó en el cuarto lugar, con 13.040 artículos, por sobre naciones con mayor población como Perú, Colombia y Venezuela, confirmando así el interés que despierta nuestro país a nivel de los medios de comunicación extranjeros.
Principales temáticas

Los temas políticos y deportivos de la región fueron tópicos constantemente cubiertos por la prensa internacional, especialmente en los países que tuvieron una participación en el Mundial de Fútbol, como Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En todos, salvo Perú y México, la suma de estos dos ámbitos temáticos abarcó más de la mitad de la cobertura extranjera. Hubo casos como los de Brasil y Argentina en los que el deporte representó un 54% y un 41%, respectivamente, de las publicaciones. En esto incidió evidentemente que una de las naciones fue anfitriona del certamen y la otra disputó la final.

En cambio, en países como Bolivia y Venezuela prevalecieron las noticias del ámbito político. Un 36% de las informaciones del país altiplánico estuvieron asociadas al sector Política e Instituciones, fundamentalmente por la demanda marítima contra Chile. En el caso de Venezuela, este ámbito representó un 38%, lo cual obedeció a las disputas entre el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la oposición.

“Al analizar la difusión de Chile, y cuando se consideran tanto publicaciones que aluden al país de manera protagónica como referencial, el primer lugar lo ocupó Deportes con 38%, cuestión que obedeció a la participación en el Mundial de Fútbol y a las transferencias de jugadores nacionales, lo que confirma la alta visibilidad que suelen tener los Jefes de Estado y la relevancia de nuestros deportistas en el escenario internacional”, comentó Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.

Favorabilidad

Con respecto a la favorabilidad de las informaciones publicadas, se constata que el trimestre estuvo bastante equilibrado en relación a la proporción entre publicaciones de connotación positiva y negativa. En general, se trató de un período bastante neutro para la región con respecto a su presencia en la prensa internacional. Una de las pocas excepciones fue Venezuela, país que ha venido sufriendo episodios de restricciones en el abastecimiento de bienes perecederos. También Argentina registró una favorabilidad negativa, motivada por las dificultades económicas que atraviesa el país y las restricciones para lograr un nuevo financiamiento internacional.