Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 13 de Agosto de 2009

Director de Fundación Imagen de Chile valora presencia internacional de Iquique

Durante visita a la Región de Tarapacá

Ex canciller Juan Gabriel Valdés encabezó seminario temático en ciudad nortina, durante el cual se analizó el aporte de la zona en la construcción de la identidad competitiva del país.Fundación Imagen de Chile - Noticias - director-de-fundacion-imagen-de-chile-valora-presencia-internacional-de-iquique El director de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, valoró la presencia internacional de Iquique durante el seminario “El rol de la Región de Tarapacá en la construcción de la identidad competitiva de Chile”, celebrado este jueves 13 de agosto en el hotel Terrado Suites de dicha ciudad.

“Aquí en la región, se ve fuertemente la presencia que tiene Iquique internacionalmente, con la presencia de la Zofri, la proyección al mundo y la proyección cultural es trascendental para mostrar la identidad que poseen. Sin duda, sin las regiones no se puede contar Chile”, enfatizó el ex canciller.

El intendente Miguel Silva fue el encargado de inaugurar la actividad, con una exposición el desarrollo de Tarapacá. “La identidad aporta al desarrollo económico de la región y, por esto, hay que construir nuevas ventajas, buscando elementos propios y únicos de la región que nos distingan para competir internacionalmente”, dijo.

Como objetivos de la zona, el intendente recalcó la investigación y sistematización en el conocimiento acumulado en torno a las identidades territoriales y regionales, así como la investigación a la forma en que conviven las diversas identidades regionales que coexisten en el lugar.

Además, realzó algunos proyectos tendientes al rescate patrimonial, como los vinculados a la conservación de las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, así como las restauraciones de iglesias patrimoniales. “Esto significa un tremendo aporte al desarrollo turístico de la región y la imagen que podemos proyectar a nivel internacional”, insistió.

El doctor en Antropología Sociocultural Bernardo Guerrero se centró en los desafíos próximos de Tarapacá, proponiendo un “turismo con identidad” y superando, de paso, “la falta de integración social, la construcción de una imagen de acuerdo a nuestro patrimonio y el valor de nuestras tradiciones”.

Posteriormente, el gerente general de Zona Franca de Iquique (Zofri), Eugenio Cortés, hizo hincapié en la gran relevancia de la zona respecto del exterior, puesto que Iquique y su rica actividad comercial son el nexo entre Asia y varios países sudamericanos.

“La imagen y prestigio internacional de Chile son trascendentales. Hay que fomentar más las relaciones comerciales con nuestros vecinos, ya que Iquique es la cuidad más cosmopolita del país, con un alto porcentaje de extranjeros de diversas colonias, por lo que la internacionalización atrae el comercio y, a la vez, el turismo” planteó.

Luego, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Roberto Varas, se refirió al emprendimiento y la innovación como elementos del éxito, con el concepto “país como marca” como uno de sus puntos fuertes.

“Chile puede y debe lanzar  -en una férrea alianza entre los sectores públicos y privados- una estratégica, paciente y profunda campaña de penetración progresiva de mercados sobre la base de la calidad, la seguridad y eficiencia de sus procesos”, aseguró.