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Lunes 23 de Marzo de 2015

Directora Ejecutiva expone en reunión de Embajadores de Europa, África y Medio Oriente

Myriam Gómez expuso sobre los principales aspectos de la actual imagen de Chile a nivel internacional y las acciones que se están implementando para fortalecer nuestra identidad competitiva.

Directora Ejecutiva expone en reunión de Embajadores de Europa, África y Medio Oriente

Los atributos que han posicionado a Chile en el exterior y la importancia de que el sector público y privado trabajen de manera coordinada y conjunta para fortalecer una identidad única y competitiva del país, fueron algunos de los contenidos abordados por la Directora Ejecutiva de la Fundación, Myriam Gómez, en la reunión con representantes de 34 embajadas de Europa, África y Medio Oriente, citada en Madrid por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En su presentación, Myriam Gómez, aseguró que Chile tiene un capital de marca ganado en cuanto a sus características más racionales, como son la seriedad, estabilidad y gobernabilidad, y ahora el desafío es resguardar ese reconocimiento y complementarlo con los aspectos emocionales de nuestra identidad:  “Los logros de Chile en materia económica y de gobernabilidad son importantes y constituyen una buena carta de presentación, pero no son suficientes en un escenario tan competitivo como el actual. Por eso, hoy queremos proyectar al mundo aspectos nuestros que no habían sido relevados con fuerza, como son nuestra vocación de cooperación y progreso, de avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa, nuestro lado más solidario, nuestra cultura y los rasgos que caracterizan nuestra identidad diversa”.

Tras la exposición, la Directora destacó el poder dialogar sobre estos temas de manera directa con los representantes de Chile en el exterior, ya que ellos “en sus acciones diarias, son importantes constructores de la Marca País Chile”. Asimismo, reiteró que es clave que todos los sectores trabajen alineados para potenciar el posicionamiento de Chile y así ampliar y consolidar oportunidades para las exportaciones, las inversiones externas, el turismo y las relaciones internacionales, entre otros. “Una imagen país bien lograda, que define al país ante el mundo,  es sinónimo de desarrollo y factor decisivo de competitividad global, ya que la forma en que una nación es valorada, puede significar una diferencia crítica en el éxito de sus negocios, comercio y turismo, así como en sus relaciones diplomáticas y culturales”, señaló.

La actividad, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de marzo, permitió abordar diversos aspectos de la política exterior como la renovación del tratado con la Unión Europea y  el rol de Chile en el Consejo de Seguridad.

Entre los participantes estuvieron Mariano Fernández (Alemania), Marcia Covarrubias (Argelia), Mario Fernández (Austria), Carlos Appelgren (Bélgica/UE), Jean Paul Tarud (Emiratos Árabes Unidos), Eduardo Tapia (Finlandia), Jorge Montero (Israel), Fernando Ayala (Italia), Alfredo García (Polonia), Juan Edgardo Eguiguren (Rusia), Mónica Jiménez (Santa Sede), José Goñi (Suecia), Francisco Bernales (Palestina), Rolando Drago (Reino Unido), Fernando Varela (Turquía), y María Teresa Infante (Países Bajos).