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Lunes 7 de Abril de 2014

Diversas oportunidades para la promoción de Chile en Japón se consensuaron en mesas de análisis

Con el objetivo de fortalecer la relación Chile – Japón, se realizaron las mesas de análisis del Estudio de Imagen de Chile en dicho país junto a chilenos que mantienen estrechos vínculos con el país nipón. El objetivo es enriquecer el reporte final que contendrá lineamientos para la promoción de Chile en Japón en un enfoque propositivo y accionable.

Diversas oportunidades para la promoción de Chile en Japón se consensuaron en mesas de análisis

Japón es el país que concentra la mayor inversión extranjera que recibe nuestro país y está dentro de los 10 países con los cuales tenemos el mayor intercambio comercial. Sin embargo, más allá de las relaciones a nivel transaccional que se tengan entre países, el vínculo Chile – Japón tiene la impronta de experiencias críticas que hemos vivido ambos países en los últimos años y que van marcando la subjetividad de ambos pueblos.

Si en un momento del tiempo no se podía desconocer que la visibilidad de Chile en la opinión pública estuvo marcada por la figura de Anita Alvarado – “la geisha”-, la experiencia de los terremotos y tsunamis del 2010 en Chile y el 2011 en Japón, han puesto de manifiesto la cercanía natural en la vulnerabilidad de nuestras geografías, las fortalezas de cada sociedad y los múltiples espacios de aprendizaje y de vínculos a desarrollar entre Chile y Japón. Iniciativas como el Proyecto Moai de la Fundación Esperanza, que donó un moai realizado por un pascuense a la pequeña localidad de pescadores de Minamisanriku que fue golpeada violentamente por el tsunami del 2011, constituye un gesto de altísimo valor simbólico de parte de Chile.

Estos fueron algunos de los puntos referidos en el “marco relacional” entre ambos países que se tocaron el pasado martes 1 de abril en las tres “Mesas de Análisis Chile – Japón” que tuvieron como principal objetivo triangular los resultados que ya se tienen del estudio de imagen de Chile en Japón realizado a comienzos del 2014. En la actividad participaron chilenos que tienen una estrecha relación con dicho estado en los diversos ámbitos que conforman la imagen país, tales como vínculos comerciales, diplomáticos, culturales, de atracción de inversiones, institucionales y académicos.

La instancia, convocada por la Fundación Imagen de Chile en conjunto con Asia Reps, contó con la participación de cerca de 30 chilenos que conformaron distintas mesas de trabajo interdisciplinarias, en las que se discutió sobre los resultados del estudio y se trabajó sobre propuestas que pueden contribuir al fortalecimiento de nuestra imagen país en Japón.

La directora de estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, destacó la fortaleza que tiene la fundación para poder convocar a actores de distintos ámbitos y facilitar un diálogo de valor en beneficio de la marca país. “Esta es una instancia clave para darle relevancia y accionabilidad a los resultados obtenidos y consensuar el diagnóstico que se tiene sobre la imagen de Chile en Japón y las oportunidades a desarrollar entre quienes están en la línea directa de trabajo con dicho país”, comentó.

Las conclusiones de estas mesas de análisis, serán un gran aporte para redactar el informe final que contendrá líneas de acción y en un enfoque propositivo para quienes toman decisiones en la promoción de Chile en Japón.

El 15 de abril serán las mesas de análisis con residentes japoneses en Chile para hacer el mismo ejercicio realizado el pasado 1 de abril.

Participación de destacados expertos

Dentro de los asistentes a las mesas de análisis destaca la participación de Andrea Sapag, jefa del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile; Cristián Toloza, director del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca Nacional del Congreso y Ana Maria Novik, ex Directora de Economía Multilateral de Direcon.

También participaron representantes de la Corporación Nikkei Valparaíso, Asexma, Wines of Chile, Cámara de Comercio Asia Pacífico, Universidad de Chile, Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales, empresa Toyotomi y Kowa Company, entre otros.