Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 23 de Abril de 2014

Documental destaca a investigadores chilenos de alto nivel mundial

La cinta aborda la historia de los organizadores de la Conferencia Encuentros 2013, realizada en Boston, teniendo como foco principal los casos de chilenos que realizan proyectos de alto impacto para el mundo. La Fundación Imagen de Chile, a través de su red internacional ChileGlobal, participa activamente de estos Encuentros y será la encargada de co-organizar la versión 2014 en Santiago.

Documental destaca a investigadores chilenos de alto impacto a nivel mundial

Durante ocho años se han llevado a cabo en distintas ciudades de Europa y EEUU las “Conferencias Encuentros”, eventos que reúnen durante tres días a investigadores, emprendedores y destacadas figuras chilenas e internacionales que viven en el extranjero. El objetivo es intercambiar experiencias, generar redes de contacto, formar vínculos y apoyar la incorporación de Chile a la sociedad del conocimiento.

El documental “Inspirados en Boston”, que fue transmitido por Canal 13 Cable la semana pasada, abordó las historias y trabajo creativo de estos chilenos que viven y estudian en el extranjero y que participan activamente de las Conferencias.

La cinta aborda la última Conferencia Encuentros que se realizó en junio de 2013 en el Media Lab del MIT en Boston, Estados Unidos. Al igual que en Encuentros anteriores, esta versión contó con la participación de destacados investigadores de diferentes áreas de la ciencia, como es el caso de los premios nacionales de Ciencias Humberto Maturana y Ricardo Uauy. “Como organizadores buscamos que durante los tres días que dura la conferencia, los participantes vivan una experiencia única, donde se generen contactos claves para sus carreras y que esos contactos se transformen en casos concretos de colaboración”, comenta Luis Pablo Hervé, vice-presidente de Encuentros ChileGlobal Santiago 2014.

La Fundación Imagen de Chile, a través de su red internacional ChileGlobal, ha participado activamente de estos Encuentros, como speaker, facilitando su plataforma para mantener conectados a todos los participantes y siendo sponsor en las últimas tres versiones. Este año la Conferencia se realizará en Chile, entre el 15 y el 17 de diciembre, y la fundación tendrá mayor presencia, participando en la organización de la conferencia. Esto se verá además materializado en el nombre que llevará el evento: “Encuentros ChileGlobal Santiago 2014”.

Documental “Inspirados en Boston 2013”

El documental “Inspirados en Boston 2013” no sólo se centra en la conferencia, sino que en las historias de un grupo de organizadores, que junto a otros investigadores, fueron los responsables de sacar adelante el proyecto. Esta es la cuarta vez que se realiza este tipo de registro de los Encuentros, siendo los anteriores las conferencias realizadas en Cambridge 2010, Berkeley 2011 y París 2012.

Según comenta Luis Pablo Hervé, el desafío de hacer un cuarto documental fue una tarea compleja, “no es sencillo diferenciarse de los anteriores, por ello en la medida que fuimos recopilando los testimonios, fuimos encontrando que, un denominador común de los diferentes casos, fue la innovación con sentido social”. Señala también que esta oportunidad se salieron del molde tradicional para mostrar casos de chilenos que hacen cosas de alto impacto social para el mundo y quieren ver la manera de llevarlo a Chile y así devolverle la mano al país. El documental se estrenó en Canal 13 Cable el pasado domingo 13 de abril.