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Martes 13 de Agosto de 2013

Con marca sectorial, educación superior busca internacionalizarse

La Fundación Imagen de Chile apoyó conceptualmente la creación de Learn Chile.

Learn Chile es la marca sectorial con la que 21 instituciones de educación superior nacionales apoyadas por ProChile pretenden internacionalizar sus servicios en el mundo, específicamente en China, Europa, Estados Unidos y Brasil.

La iniciativa, que debutará en septiembre próximo en la feria más grande de Europa en servicios educacionales, fue presentada en una ceremonia encabezada por el director de ProChile, Carlos Honorato, y el director de Learn Chile y responsable de las relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcos Avilez.

También participó de la actividad Elvira Chadwick, directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, que respaldó conceptualmente la creación de Learn Chile.

Los países que trabajan en el ámbito del intercambio estudiantil, lo hacen bajo una marca que reúna al sector y sus diferentes actores, lo cual “motivó a que ProChile se decidiera a apoyar Learn Chile, dado que exportar servicios también significa exportar conocimiento, y uno de los ejes de nuestra institución es velar por la innovación en la canasta exportadora nacional”, señaló Honorato.

Mercados objetivos

ProChile trabaja con dos estrategias de promoción a largo plazo de servicios educacionales. La primera es la promoción de corta distancia y larga duración en América Latina, donde el interés va por difundir programas completos de pre y posgrado. La segunda de larga distancia y corta duración, donde el interés está en posicionar programas de movilidad estudiantil, intercambios académicos que no excedan el año y no sean conducentes a un título profesional.

Es en la segunda estrategia en la que se enmarca el trabajo de la marca sectorial, la cual vincula la difusión de los principales atributos de Chile como destino para estudiar y es desarrollada bajo el paraguas de la imagen país. La promoción apunta a mercados donde existe demanda por estadías breves y de intercambio semestral en el extranjero, para realizar cursos de español y cultura latinoamericana, entre otros, como Estados Unidos, Europa, China y Brasil.

“Nuestro mayor objetivo es posicionar a Chile como un país internacionalmente reconocido y capacitado como lugar de estudios para extranjeros. Queremos que estos estudiantes se conviertan en embajadores del país en los mercados internacionales, dado que podrán expandir su experiencia a través de lo que ellos le cuenten a sus pares”, agregó la máxima autoridad de ProChile.

Promoción internacional

Según anunció Marcos Avilez, además de la participación en las ferias como NAFSA o EAIE, Learn Chile se difundirá también a través de las redes sociales y el marketing virtual, llegando a los jóvenes de distintos rincones del mundo.

“En la promoción internacional, las universidades tenemos más coincidencias que diferencias. A partir de eso, construimos confianzas y armamos un equipo de trabajo. Este es el camino que han realizado otros países, cerrando filas en torno al objetivo, la proyección del sector y también mejorando el ámbito de educación superior respecto a lo que se ofrece al estudiante extranjero. Ellos son los que después transmiten la experiencia”, complementó.

Finalmente, la directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Elvira Chadwick, precisó que el país está en una etapa introductoria para lograr una marca sectorial, donde importan una serie de factores, entre ellos la gobernabilidad, la cultura, el turismo, la inversión y las exportaciones. En ese sentido, la educación también puede ayudarlo a lograr una mayor presencia internacional.

“La sinergia entre las universidades tiene un valor que lo hemos visto en otras marcas sectoriales. La marca enfoca una serie de aspectos de la imagen país que uno comunica. No es solo lo académico, también está el capital humano, la internacionalización, las credenciales de una industria que es capaz de salir a otro país y, además, tiene la particularidad de que es la única orientada a un grupo objetivo de jóvenes, donde Chile puede llegar”, concluyó.

Potencial exportador

En la educación superior, la movilidad académica destaca como uno de los servicios con mayor potencial exportador. Según el informe Education at a Glance 2012 de la OECD, desde 2000, el número de estudiantes que cursan estudios en el extranjero ha aumentado en 99%, con una tasa global de crecimiento anual promedio de 7,1%.

Durante 2010, casi 4,1 millones de estudiantes cursaron estudios en el extranjero. De estos, Chile ha captado más de 12.500 estudiantes, que realizan cursos de español, intercambios académicos, programas académicos especiales, programas regulares de pre y posgrado, entre otros. Dichos alumnos realizan un aporte a la economía nacional, principalmente gracias a los encadenamientos productivos que surgen en los ámbitos de alimentación, entretención, alojamiento, turismo y transporte, entre otros.

El informe sobre la educación superior chilena de la OECD y el Banco Mundial recomendaba en 2009 el desarrollo y la puesta en marcha de una estrategia nacional conjunta para posicionar a Chile como destino para la movilidad académica internacional.

Las instituciones de educación superior que adscribieron a Learn Chile fueron: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Andes, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Viña del Mar y DuocUC.

Texto: ProChile/  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile (uso exclusivo Fundación Imagen de Chile)