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Miércoles 9 de Diciembre de 2015

El 75% de los chilenos considera que el vino mejora nuestra imagen a nivel internacional

En su rol de institución experta y responsable de la gestión de la Marca País Chile, Imagen de Chile analiza periódicamente las percepciones existentes en torno al país en el exterior, así como los factores que a nivel interno son reconocidos como distintivos de nuestra identidad. En ese contexto, en septiembre de este año, se desarrolló el “Estudio Identidad Chilena y Marca País”, que tiene como objetivo conocer los elementos que la opinión pública asocia a nuestra identidad, distinguiendo, de esta forma, los atributos clave que deben sustentar la estrategia de posicionamiento de la marca Chile.

El 75% de los chilenos considera que el vino mejora nuestra imagen a nivel internacional

Uno de los ámbitos abordados en la medición fue el rol de vino como constructor de la marca país Chile, constatándose la alta valoración del producto como un elemento que contribuye a mejorar las percepciones en torno al país en el exterior. De hecho, según el Estudio, el 75% de los chilenos considera que el vino contribuye a mejorar nuestra imagen internacional. Cabe destacar que esta apreciación se manifiesta en todos los grupos socio económicos, segmentos de edad y es sostenida, en proporciones similares, en hombres y mujeres. Respecto a las percepciones en distintas zonas del país, el centro, seguido por la Región Metropolitana, son las que más enfatizan en este punto, con porcentajes en torno al 83%.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, aseguró que “estos datos son positivos, en cuanto reflejan que los chilenos reconocen el posicionamiento que han logrado nuestros vinos en virtud de su alta calidad. Permanentemente vemos cómo éstos son frecuentemente destacados, no sólo a través de diversos premios y reconocimientos, sino también por medio de una positiva cobertura en la prensa internacional. No es poco frecuente que medios de otros países destaquen que los tintos chilenos son dignos competidores en el escenario mundial, relevando especialmente la calidad de los suelos, el clima y su particular ubicación geográfica”.

Adicionalmente, la Directora Ejecutiva de la institución experta en la gestión de la marca país, destacó que “la gran ventaja de este producto, y que lo convierte en protagonista de nuestra proyección global, es que, a diferencia de otras exportaciones, llega a la mesa del consumidor, permitiendo vivir una experiencia cercana al país de manera directa. Además, en este caso, el lugar de origen cobra una importancia mayor, pues el vino se elige también de acuerdo a las características de la zona donde es producido”.

Alianza estratégica con Vinos de Chile

Justamente en virtud de la importancia del vino como constructor de imagen, en agosto de este año, la institución concretó una alianza estratégica con Vinos de Chile, que apunta a fortalecer la imagen de Chile a partir de este producto emblemático que día a día cautiva a los más exigentes mercados.

Al respecto, Mario Pablo Silva, Presidente Vinos de Chile, destacó: “La alianza estratégica es un gran aporte para continuar dando a conocer al Vino como el gran embajador de Chile y producto emblemático a nivel internacional, y así llegar a todos los rincones del mundo mostrando el vino que es fruto de nuestra tierra, cultura y tradición. Para nosotros es un orgullo ser los embajadores de Chile en el extranjero y poder realizar en conjunto iniciativas como el exitoso Magical Mystery Tour, que trajo a 20 periodistas e influenciadores asiáticos a conocer las bondades de nuestra tierra desde el vino y la gastronomía, hasta el incomparable paisaje de Tierra del Fuego”.

Si bien ambas organizaciones han estado llevando a cabo diversos proyectos, por medio de este convenio se sistematizará el alineamiento de la industria a nivel gráfico y de contenidos, según la actual estrategia de posicionamiento de Chile en el exterior. Actualmente, el sector vitivinícola nacional llega a más de 1.800 millones de personas al año, a través de su presencia en alrededor de 150 países, por lo cual cumple un rol clave como embajador de Chile en el extranjero.

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[1]Estudio de Identidad de Imagen de Chile:
Objetivo: conocer los elementos asociados por la opinión pública a la identidad chilena, distinguiendo los atributos clave para sustentar los pilares de posicionamiento comunicacional de la Marca Chile.
Metodología: encuestas cara a cara en hogares a nivel nacional entre el 1 y 30 de septiembre de 2015.

 

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Estudio Identidad Chilena y Marca País
Investigación realizada por Imagen de Chile cuyo objetivo es conocer los elementos asociados por la opinión pública a la identidad chilena, distinguiendo los atributos clave para sustentar los pilares de posicionamiento comunicacional de la Marca Chile.
° Técnica de recolección de datos:
Encuestas cara a cara en hogares realizadas entre el 1 y 30 de septiembre de 2015.
° Método de selección muestral:
Probabilístico.
A nivel de hogares, estratificado por zona (Zona Metropolitana, Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur).
Dentro de cada zona y sub-zona, a nivel de sujetos, estratificado por GSE, sexo y edad.
° Error muestral:
Un 3,1% a nivel total 1021 casos.
Nivel de confianza de 95% suponiendo varianza máxima.
° Ponderación de los datos:
Los datos fueron ponderados, a nivel de sujetos, por zona geográfica, GSE, sexo y edad, de acuerdo al peso real que tiene cada estrato en la población objetivo. La segmentación socio-económica estará basada en la metodología ESOMAR.

Fuente: Estudio de identidad de Imagen de Chile