Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 25 de Febrero de 2015

El cine, la literatura y el Festival de Viña destacan en la cobertura mediática de Cultura y Espectáculos de Chile

Según un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile, este ámbito ocupó el tercer lugar entre los temas con mayor presencia en los medios extranjeros y además fue una de las dimensiones que gozó de mayor favorabilidad en su difusión.

El cine, la literatura y el Festival de Viña destacan en la cobertura mediática de Cultura y Espectáculos de Chile

Antonio Banderas en “Los 33″.

El estudio Chile Monitor, que realiza la Fundación Imagen de Chile para evaluar la cobertura que hace la prensa extranjera sobre el país, arrojó que el ámbito de Cultura y Espectáculos ocupó el tercer lugar entre los temas con mayor presencia, al concentrar un 10% del total de las publicaciones. En el período comprendido entre el 2013 y septiembre del 2014, este eje fue sólo superado por las áreas de Política (31%) y Deportes (29%). Además, fue una de las dimensiones más favorables, concentrando una gran proporción de alusiones positivas.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “la cultura es una excelente manera de mostrar al mundo nuestra identidad y el talento de nuestra gente. Además, es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero y, tal como podemos ver en este estudio, incide favorablemente en nuestra reputación con publicaciones muy favorables”. Asimismo agregó que Chile tiene aún amplios espacios para seguir incrementando su presencia en este ámbito, por lo cual debe sumar esfuerzos de los sectores públicos y privados.

Una de las conclusiones del estudio fue que la difusión cultural del país es dominada por las noticias vinculadas a la literatura y al cine chileno, las que abarcaron más de la mitad (52%) de las publicaciones de este sector. En el ámbito literario la prensa extranjera destacó el centenario de Nicanor Parra, la conmemoración de los 10 años de la muerte de Roberto Bolaño y el aniversario número cuarenta de la muerte de Pablo Neruda. El cine chileno estuvo marcado por dos grandes hitos: la nominación de “NO” como mejor película extranjera a los premios Oscar en febrero del 2013 y el galardón a Paulina García por su papel en “Gloria”, entregado en el Festival de Cine de Berlín.

El rodaje y el anuncio del casting para la película de los 33 mineros, con reconocidas figuras de Hollywood, fue uno de los eventos que más llamó la atención de los medios. Así, la presencia de estrellas como Antonio Banderas impulsó fuertemente la cobertura de este hito. Las películas independientes chilenas también lograron la atención de los medios por sus galardones, como fue el caso de “Matar a un Hombre”, premiada a comienzos del 2014 como el mejor drama fuera de Estados Unidos en el Festival Sundance.

Frente al destacado desarrollo que ha tenido el séptimo arte de Chile, Myriam Gómez agregó que “hoy, las producciones nacionales son parte importante de la imagen de Chile en el exterior y gozan de un amplio reconocimiento. La industria cinematográfica chilena nos está posicionando a nivel mundial y nuestro país tiene grandes oportunidades de potenciar aún más su desarrollo cultural a través de ella”.

Otro hito del ámbito de Cultura y Espectáculos fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Las versiones del 2013 y del 2014 concentraron conjuntamente el mayor número de publicaciones de la dimensión (5,6%), fundamentalmente por la gran cantidad de estrellas internacionales que convocó, como Ricky Martin y Elton John, entre otros.

Personajes de la cultura más destacados

En cuanto a la presencia de personajes chilenos asociados a este ámbito, la frase “Chile país de poetas”, utilizada por la Cámara del Libro, se vio ratificada en este análisis de la cobertura internacional: Pablo Neruda fue el chileno del ámbito cultural con la mayor cantidad de menciones en diversas publicaciones (36,3%), seguido por Roberto Bolaño (7,7%) y Gabriela Mistral (5,5%). La influencia de los cantautores chilenos en la cultura musical a nivel mundial también fue recogida por los medios. En ese sentido, Víctor Jara (5,5%) y Violeta Parra (5,1%) fueron los músicos con mayor presencia internacional, debido a la gran cantidad de homenajes que muchos artistas extranjeros les realizan frecuentemente. La difusión de esta área se concentró principalmente en los medios latinoamericanos, evidenciándose así que el interés de la prensa por estos temas está también condicionado por factores en común, como las relaciones culturales, históricas y lingüísticas. México dedicó la mayor proporción de notas a Chile, con un 17,8% del total, mientras que España (10,6%) fue el país europeo que reunió la mayor cantidad de publicaciones.

Acerca de Chile Monitor

En su objetivo de estudiar y comprender la imagen que nuestro país proyecta en el exterior, la Fundación Imagen de Chile realiza desde el 2012 el informe Chile Monitor, que analiza cómo figuran Chile y sus actores en la prensa internacional. El estudio, que incluye una muestra de 147 medios en 25 países, considera tanto una evaluación cuantitativa sobre las temáticas más difundidas por la prensa, como un análisis cualitativo sobre la favorabilidad del contenido de las publicaciones en función de las posturas (implícitas o explícitas) que permiten interpretar una noticia o su contexto como algo positivo, neutro o negativo para Chile.

Este reporte específico sobre Cultura, Espectáculos y Artistas Nacionales se complementó con una búsqueda de los principales artistas chilenos del ámbito musical, literario, artes plásticas y cinematográfico. Además, se incorporaron 24 medios especializados en Cultura a la muestra.