Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 3 de Julio de 2013

Elecciones primarias en los medios internacionales

2.744 artículos de prensa registró el monitoreo de la Fundación Imagen de Chile.

Las elecciones primarias celebradas en Chile tuvieron una cobertura relevante en la prensa extranjera. En los siete días comprendidos entre el 25 de junio y el 1 de julio, se registraron 2.744 artículos que aludieron a los comicios en medios de alcance internacional como The New York Times, BBC, The Washington Post, El País y The Guardian, entre otros.

En términos de volumen, el auge se alcanzó el domingo 30, con 801 artículos, precisamente cuando se desarrolló el proceso que terminó ungiendo a Michelle Bachelet y Pablo Longueira como los candidatos presidenciales de los bloques políticos mayoritarios.

En comparación con otros eventos de similar naturaleza, el interés que despertaron las primarias fue similar al que tuvo en el mismo periodo de tiempo (siete días) una de las más recientes giras del Presidente Sebastián Piñera, cuando pasó por Estados Unidos y Canadá (2.214). De todos modos, estuvo lejos de la cobertura alcanzada por las movilizaciones estudiantiles de 2011 (5.207) o las cumbres Celac y Celac-UE realizadas en Santiago (19.348).

La difusión del proceso electoral se concentró en Sudamérica, con 919 artículos informativos (36% de la cobertura total). En dicha zona, los medios de Argentina encabezaron en número de publicaciones, con 329. También observaron con atención desde Venezuela (159) y Perú (151). Norteamérica sumó 836 crónicas, repartidas equitativamente en Estados Unidos (435) y México (401). Con 2.595 artículos, el español primó sin contrapeso entre los idiomas más recurrentes de las notas.

El tono de la difusión sobre las primarias fue informativo y tuvo predominantemente una connotación neutra. La victoria de Michelle Bachelet fue uno de los temas centrales. Medios como Bloomberg, El País y El Mundo informaron acerca de un “aplastante triunfo” y de que la ex mandataria “arrasó” en los comicios, enfatizando que la oposición consiguió tres de cada cuatro votos. Asimismo, se destacó la alta participación con la cual contó el proceso electoral y que superó todos los pronósticos, recalcándose que se estrenó el formato de primarias tras dos décadas de democracia.

Algunos medios destacaron las dificultades que representa el resultado de la primaria para el Gobierno y su alianza de partidos. Por su parte, medios como The Wall Street Journal afirmaron que los niveles de aprobación del Presidente Piñera se han incrementado en los últimos meses.

En tercer lugar, la prensa internacional transmitió cierta incertidumbre sobre el futuro que deberá enfrentar el próximo presidente de Chile. The Washington Post informó que Chile es el productor mundial más grande en cobre y que es respetado por su economía de rápido crecimiento e instituciones inestables, pero que también tiene el peor indicador de equidad entre los países de la OCDE. “El próximo presidente tendrá que hacer frente a las crecientes demandas sociales y protestas que exigen una mejor distribución de la riqueza cuprífera de Chile, de la preservación del medio ambiente y una educación gratuita”.

Se estima que los sitios que informaron sobre este episodio recibirán cerca de 289 millones de visitantes únicos durante junio, cuando se registró la mayoría de las menciones.

Imágenes: gentileza comandos Michelle Bachelet y Pablo Longueira