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Viernes 17 de Junio de 2011

Empresario chileno que triunfa en EEUU dialoga con innovadores nacionales

Fomenta emprendimiento y nuevos negocios

Salomón Suwalsky, propietario de la firma de artículos de oficina Royal, fue el invitado de la tercera reunión de mentoring organizada por Chile. En la cita anterior, Andrés Cartes y Phillip Goyeneche habían contado su experiencia al mando de Araucanía Flowers, la única empresa en Sudamérica que se dedica al cultivo y exportación de tulipanes hidropónicos.Fundación Imagen de Chile - Noticias - empresario-chileno-que-triunfa-en-eeuu-conversa-con-innovadores-nacionales El chileno Salomón Suwalsky compartió su experiencia en Estados Unidos como propietario de la firma de insumos para oficina Royal Inc. con un grupo de emprendedores nacionales convocados por Fundación Imagen de Chile, a través de su red de talentos para la innovación ChileGlobal, que congrega a compatriotas exitosos con residencia en el exterior.

En la ocasión, el ejecutivo abordó las claves para desarrollar de la mejor manera un proyecto de innovación, el desafío de internacionalizarlo, las fortalezas y debilidades que deben manejarse de dicho proceso y los tipos de mercados donde enfocarse.

Las iniciativas de los invitados abarcaban diversas áreas, tales como cosmética con baba de caracol y tratamientos de ozonización; textiles que combinan hebras de seda y cobre; mensajería de texto gratuita; plataformas virtuales que promueven la innovación y alimentación saludable para niños, entre otros.

Uno de los aspectos que destacó Suwalsky fue la necesidad de perseverar y estar dispuesto a postergarse personalmente al desarrollar un proyecto. “Para emprender hay que dedicarse uno o dos años exclusivamente a eso. Si la persona no lo deja todo por su sueño, lo más probable es que fracase. Si ustedes no están dispuestos a eso, es mejor que no continúen”, enfatizó.

A juicio de este activo miembro de ChileGlobal, el principal error de quienes quieren desarrollar un negocio internacionalmente es creer que tener un buen producto es suficiente: “El producto representa el 5% de lo que se tiene como bien para exportar. Es igualmente importante contar con un canal de distribución, un producto competitivo y precios de mercado”.

Para la directora de ChileGlobal, Molly Pollack, el encuentro representó
una gran oportunidad de crecimiento para los empresarios locales. “Con
esta actividad buscamos apoyar una debilidad que los miembros de la red
han detectado en los emprendedores locales y que tiene que ver con las
posibilidades de perfeccionamiento del capital humano”, explicó.

Pioneros con Sudamérica

La cita con Suwalsky fue la tercera de 2011 del programa de mentoring de ChileGlobal. La anterior había tenido como inivitados a Andrés Cartes y Phillip Goyeneche, dueños de Araucanía Flowers, la única empresa en Sudamérica que se dedica al cultivo y exportación de tulipanes hidropónicos,  quienes se reunieron con 10 emprendedores locales, para compartir experiencia, contactos y conocimiento.

En dicha ocasión, los asistentes hablaron de las principales dificultades que enfrentan a la hora de desarrollar nuevos negocios, como el financiamiento, la internacionalización de sus productos, la obtención de patentes o el precio del dólar y las mejores estrategias para superar estas dificultades, convirtiendo así sus proyectos en modelos de negocio exitosos.

Phillip Goyeneche, socio fundador compartió las que, a su juicio, son las razones de su éxito. “Nosotros descubrimos una necesidad y un consumo permanente. Los holandeses habían desarrollado una empresa de bulbos en el sur y por tanto estaban ya en Chile. La producción en verano de flores no es posible, por lo que necesitaban hacer esto en el sur y ahí se estableció la alianza. Ellos nos proveen de bulbos y nosotros cultivamos y vendemos las flores”.

Uno de los principales mensajes entregados por su socio Andrés Cartes fue no claudicar: “En estos años hemos tenido buenos y malos momentos, pero la clave de nuestro éxito ha sido que nunca hemos pensado en abandonar el negocio. Los desafíos se enfrentan optimizando el proceso productivo hasta hacerlo lo suficientemente competitivo. Hoy queremos aumentar los volúmenes de exportación y ampliar los mercados a los que llegamos”.