Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 17 de Julio de 2015

En Peñalolén se inauguró la Copa Americana de Pueblos Indígenas

Con un empate entre las selecciones de Chile y Perú comenzó oficialmente la primera versión de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Previo al partido, la máxima autoridad del país dio el vamos a la cita que se desarrolla en las comunas de Peñalolén y Arica.

foto_0000000420150716201050

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Con un empate entre las selecciones de Chile y Perú comenzó oficialmente la primera versión de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Previo al partido, la máxima autoridad del país dio el vamos a la cita que se desarrolla en las comunas de Peñalolén y Arica.

La Copa Americana de Pueblos Indígenas es un evento deportivo internacional organizada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Deporte, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El evento será ejecutado por la Corporación “Gol Iluminado” del ex futbolista Elías Figueroa, entre los días 16 y 25 de julio de 2015.

El certamen reúne a ocho selecciones que se reparten en dos grupos. El Grupo A tiene sede en el Estadio Municipal de Peñalolén y es conformado por las selecciones de Chile, Perú, Paraguay y México. Por su parte, los representativos de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia disputarán el Grupo B en el Estadio Canadela de Arica.

La inauguración realizada hoy en Peñalolén contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y convocó a comunidades indígenas, invitados especiales y público en general, en una ceremonia que tuvo baile y música de los pueblos originarios del territorio nacional como novedad.

Este es un día muy especial para nosotros, es un símbolo de integración latinoamericana. Esto es lo que nos gustaría tener con los países hermanos de la región. Esto además subraya la diversidad de lo que somos. Somos pueblos originarios, somos mestizos y tenemos que estar siempre recordando y sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces. Esperamos que el deporte nos siga uniendo”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Por su parte, el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, indicó que “la diversidad y el enriquecimiento recíproco a través de la expresión de las identidades de todos los pueblos son valores esenciales para nosotros. Fomentar la expresión plena de las identidades y culturas debe ser un objetivo permanente de la política pública”.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, comentó tras la ceremonia que “como Ministerio del Deporte estamos muy contentos de estar en el inicio de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, un espacio no solamente deportivo, sino que también un espacio de integración, inclusión y de relación con nuestros pueblos hermanos. Es una demostración de cómo el deporte se transforma en un elemento de integración y genera un espacio para seguir trabajando en conjunto con los pueblos originarios”. La Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, manifestó sobre el torneo que “esta Copa trae consigo la riqueza cultural, valores y tradiciones de pueblos indígenas de ocho países del continente. Nuestra participación es resultado del compromiso que como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hemos asumido con los pueblos originarios, que implica apreciar y conocer sus diversidades, como también reconocer la deuda en materia de respeto y promoción que tenemos con ellos”.

Finalmente, el ex seleccionado chileno y Presidente de la Corporación Gol Iluminado, Elías Figueroa, sostuvo que “como amante del deporte es un orgullo para mí y mi familia colaborar para hacer realidad este sueño de unir a los pueblos indígenas latinoamericanos en torno al fútbol y a la cultura. Desde ya hay que agradecer todo el apoyo técnico y humano que han dispuesto los diferentes ministerios que son parte de este campeonato. Especialmente a la Presidenta, que de manera constante ha estado involucrada y preocupada por el desarrollo del deporte en general y del fútbol en particular”.

Empate de Chile en el debut

En lo deportivo, el partido inaugural estuvo a cargo de las selecciones de Chile y Perú, quienes animaron un entretenido encuentro. En el inicio, los nervios y la ansiedad afectaron a los jugadores chilenos, Y Perú sacó ventaja de eso, ya que aprovechando dos desinteligencias de la zaga nacional se puso en ventaja con dos anotaciones de Ronald Vásquez.

En el complemento, el equipo dirigido por Danilo Quinlan y Francisco Huaiquipán, controló completamente las acciones y logró igualar el partido con goles de Germán Castro y José Luis Parraguez. De esta forma, el partido inaugural finalizó con un 2 a 2 entre Chile y Perú.

En el otro compromiso del grupo, Paraguay superó por 9 goles a 0 a México.