Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 8 de Junio de 2015

En un 10% creció el flujo de turistas hacia Chile desde países miembros de Alianza del Pacífico

El anuncio de eliminar las visas para turistas en Chile y China a partir del 1 de julio, medida acordada entre ambas naciones tras la visita oficial del Primer Ministro Li Keqiang, fue muy bien recibida por los 16 operadores de turismo chinos que por primera vez asistieron a uno de los eventos de la industria que realiza anualmente el bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

En un 10% creció el flujo de turistas hacia Chile desde países miembros de Alianza del Pacífico

La II Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad de Mazatlán, en la costa oeste mexicana, recibió a 190 empresarios turísticos de Chile, Colombia, México y Perú, quienes buscan mejorar la integración entre las cuatro naciones miembros, incrementando los viajes entre los países y potenciando la región como un multidestino en mercados de larga distancia, y donde China se ha transformado en una prioridad.

El Mazatlán International Center fue el epicentro durante dos días de 1.700 reuniones de negocios, impulsadas por las entidades de promoción turística de los cuatro países: Turismo Chile, ProColombia, Consejo de Promoción Turística de México y PromPerú. Nuestro país recibió durante 2014 a 473.788 visitantes de los países de la Alianza, lo que representa un incremento del 10% en promedio si se compara con el 2013.

Dentro de los objetivos que se plantearon las autoridades asistentes en esta II Macrorrueda de Turismo de la Alianza están el de crear planes de viajes articulados que permitan recorrer los cuatro países. En ese sentido, Peijin Lin de China Travel Service, un operador de turismo que vende paquetes de viajes hacia Latinoamérica, ubicado en la provincia de Guangzhou, comentó que una de las grandes dificultades para viajar por la región son las visas, tema que la Alianza como grupo ha tratado en sus encuentros y reuniones.

Dentro de los proyectos que la Alianza quiere impulsar está la creación de un visado común, que permita a los visitantes chinos facilitar su viaje por los cuatro países. De acuerdo a la información proporcionada por Solange Fuster, Subdirectora de Marketing de Sernatur, quien participó en la conferencia de prensa de cierre de esta II Macrorrueda de Turismo, los turistas chinos tienen preferencias por los destinos culturales, como Isla de Pascua, pero también Santiago, las rutas del vino y la Patagonia.

La Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirmó que: “nuestra participación en esta II Macrorrueda de Turismo, reafirma el compromiso de seguir avanzando en todos los puntos que permitan facilitar los viajes a través de los cuatro países, pensando en lo positivo que significa para la región el aporte del turismo para las economías locales”.

De acuerdo a José Luis Rangel, Director Ejecutivo de Oficinas en el exterior del Consejo de Promoción Turística de México, se espera que luego de estos dos días las citas y acuerdos comerciales generen un flujo de 275 mil visitantes entre los países de la Alianza y 4.5 millones de dólares en ventas. La próxima Macrorrueda ya tiene agenda: se realizará en Lima durante el primer semestre del 2016. Además, se espera organizar una gira por el mercado chino, sin una fecha aún definida.