Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 20 de Octubre de 2014

Encuentro anual de la comunidad científica chilena en Estados Unidos reunió a destacados investigadores y profesionales

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Imagen de Chile participó en la cita anual de “Nexos Chile-USA 2014”, que contó con importantes invitados, entre ellos la doctora Cecilia Hidalgo, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006, quien abordó, entre otras cosas, la percepción de políticas públicas en ciencia a largo plazo.

Encuentro anual de la comunidad científica chilena en Estados Unidos reunió a destacados investigadores y profesionales

Una nueva versión de “Nexos Chile-USA” se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, con el objetivo principal de debatir en torno al estado actual y futuro de la ciencia en nuestro país. La tradicional reunión, que cada año ha apostado por mejorar la calidad de los expositores, congregó a destacados investigadores y profesionales chilenos radicados en distintos lugares de Estados Unidos, que constituyen importantes constructores de la marca país, proyectando con su trabajo un Chile que aporta a la ciencia y la innovación.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, fue el encargado de dar inicio al encuentro, que siguió con una serie de interesantes actividades y charlas que se extendieron por dos días. La mesa redonda “Ciencia Chilena: ¿un polo atractivo para la colaboración internacional?”, en la que participó la primera doctora en ciencias de la Universidad de Chile, María Cecilia Hidalgo, y el taller sobre independencia científica, fueron dos instancias destacadas. Adicionalmente, Nexos Chile USA abordó los desafíos de la reinserción tras estudiar en el extranjero.

En la ocasión, la Gerente de Marketing de la Fundación Imagen de Chile, Lucía Schwember, expuso sobre los principales aspectos de la actual imagen de nuestro país a nivel internacional, la estrategia de posicionamiento que está articulando la Fundación, los principales atributos de nuestra identidad que se quieren destacar y las diversas acciones asociadas. En ese sentido, enfatizó en que la imagen país es un bien público, que gestionamos todos en las relaciones que establecemos. “Para la Fundación es clave convertirse en aliada del selecto grupo de chilenos que agrupa Nexos Chile-USA, ya que son importantes constructores de la marca Chile. Por eso era fundamental darles a conocer estos contenidos, que dan cuenta de la percepción actual en torno a Chile y cómo podemos contribuir a fortalecerla”, señaló.

Respecto al desarrollo del evento, Schwember destacó el nivel de los expositores y el hecho de que sus distintos perfiles permitieran cubrir diferentes áreas de estudio: “La discusión sobre el rol de la mujer en la Ciencia, encabezada por Cecilia Hidalgo, Alejandra San Martín y Carolina López, me pareció sumamente provechosa. Lo mismo la charla de Profesor Sergio Prenafeta, periodista científico que abordó el estado actual de la comunicación de los temas científicos y contó detalles de su último libro Talentos al Servicio de Chile”.

Uno de los ejes de trabajo de la Fundación Imagen de Chile es fortalecer los lazos entre los investigadores chilenos en el extranjero, apoyando a instituciones como Nexos Chile-USA. Para esto, cuenta con la Red de Talentos para la Innovación ChileGlobal, que hoy reúne a más de mil empresarios, profesionales y estudiantes de posgrado chilenos, que se encuentran en el extranjero y que tienen interés en vincularse con el país y contribuir a su desarrollo.