Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 25 de Junio de 2015

Encuentros ChileGlobal 2015: ¡Comenzó la cuenta regresiva!

Junto a las sesiones plenarias, la nueva versión de Encuentros ChileGlobal 2015, que cuenta con apoyo de Fundación Imagen de Chile y tendrá lugar en Rotterdam (Países Bajos) el próximo mes de julio, reunirá una serie de miradas sobre sustentabilidad, por medio de sesiones plenarias y paralelas que abarcarán desde iniciativas en contextos de emergencia, hasta energía, pasando por educación y salud, entre otros.

.Encuentros ChileGlobal 2015: ¡Comenzó la cuenta regresiva!

Existen distintas áreas, plataformas, conceptos y situaciones desde las que se puede plantear el concepto de sustentabilidad. Dialogar en torno a estas posibilidades y visiones será el principal foco de Encuentros ChileGlobal 2015 “Desarrollando futuros sustentables” (Developing Sustainable Futures), que una vez más cuenta con el apoyo de la red de talentos de la Fundación Imagen de Chile, ChileGlobal

Así, entre el 8 y 10 de julio, Rotterdam será tribuna y punto de conversación multidisciplinaria para investigadores y estudiantes chilenos en el extranjero. Una instancia clave cuando se trata de proyectar un Chile que avanza hacia la sociedad del conocimiento.

Daphne Geelen, doctora en Industrial Design Engineering de la Delft University of Technology (Países Bajos) y Directora de Programa de Encuentros 2015, explica que lo que diferencia a esta conferencia a nivel global, que va en su novena versión, es su carácter multidisciplinario. Este aspecto cobra especial importancia al hablar de desarrollo sustentable, “porque muchas veces cuando se habla de este tema se piensa en ecología, pero la verdad es que tiene tres pilares: económico, ecológico y social. A esto justamente estamos apuntando con el programa”.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, enfatiza en la importancia de apoyar conferencias de este tipo para fortalecer nuestra proyección a nivel global, ya que “cuando se habla de imagen país, muchos piensan en turismo, exportaciones o la calidad de vida que ofrece una nación, dejando de lado un aspecto sumamente importante que es cómo un país aporta al mundo a través del desarrollo científico”.

La conferencia contará con sesiones plenarias, que incluyen invitados de la talla del economista Mohan Munasinghe, Premio Nobel de la Paz 2007 y vicepresidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU; Kitty van der Heijden, directora de la Oficina Europea del World Resources Institute (WRI); Manfred Max Neef, ganador entre otros, del Right Livelihood Award en 1983, considerado el Premio Nobel alternativo de economía; Han Brezet, doctor en innovación en energía, creador del Erasmus’ Environmental Sciences Institute (ESM) y jefe del Departamento de Diseño Sustentable de la Universidad Técnica de en Holanda; y César A. Hidalgo, chileno que encabeza el Macro Connections Group en el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) , donde además es profesor titular de Media Arts and Sciences, entre otros.

Al mismo tiempo, se organizaron sesiones paralelas, buscando generar un diálogo en relación a las diversas aristas de la sustentabilidad. De este modo, se conversará sobre recursos naturales y energía, productividad regional, descentralización, salud, educación, infraestructura social, equidad, y desarrollos sustentables en contextos de emergencia.

Luz María Vergara, máster en Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile (PUC) doctorante en la Universidad Técnica de Delft y encargada de la sesión de infraestructura social en Encuentros ChileGlobal 2015, comenta que se centrará en la relevancia del entorno construido de las ciudades para la búsqueda de la equidad en términos sociales y espaciales.

Pero además de los problemas y necesidades actuales que enfrentamos como país, Luz María Vergara enfatiza que se buscará discutir sobre las posibilidades y desafíos futuros, no sólo desde la perspectiva de los resultados, sino desde los procesos. Esto porque, “la participación de la sociedad en la toma de decisiones se convierte en un elemento clave para el desarrollo de proyectos inclusivos y en sintonía con los problemas de la comunidad”.

Un enfoque similar tendrá la sesión sobre energía, a cargo del ingeniero industrial Bernardo Cienfuegos, quien coopera actualmente en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT) en Alemania, para obtener su grado de doctor en la Technische Universität Darmstadt. De este modo, uno de los aspectos que explorará es la influencia en la vida cotidiana de la población, “por ejemplo, cómo podría cambiar el uso de los recursos, adaptarse las construcciones futuras, participar los hogares en la generación de energía y cómo podrían los electrodomésticos ser ‘inteligentes’ para ayudarnos a enfrentar la problemática energética”. Esto se complementará con una perspectiva global, sobre los variados aspectos de la transición a energías renovables y los desafíos de tecnologías específicas.

Otro tema complejo que será abordado, tiene relación con el contexto de las emergencias o desastres. Luis González, máster en arquitectura de la Universidad de Chile, investigador en el Observatorio de Reconstrucción de nuestro país y subdirector de la sesión sobre desarrollos sustentables en contextos de emergencia, comenta que el objetivo dentro de la conferencia es conocer experiencias internacionales en el manejo de desastres y pensar cómo éstas pueden ser integradas exitosamente en el modelo chileno. Según señala González, los casos que se presentarán han tenido que “enfrentar ciertos aspectos que componen el ciclo de un desastre, es decir, preparación, respuesta, reconstrucción y mitigación”.

En cuanto a productividad regional, a cargo de Martín Arias, doctorante en Economic Geography / Planning Studies en University College London (UCL), el enfoque también tendrá una mirada holística, buscando dar continuidad al debate sobre cuáles son las posibilidades que Chile tiene para estimular la competitividad en las regiones, especialmente fuera del área metropolitana.

Para Martín Arias, probablemente la discusión “de espacio a un par de sugerencias de políticas sobre este tema, especialmente relacionados con la planificación de ciudades y del desarrollo socio económico regional”. Un diálogo que se verá enriquecido con dos perspectivas: la de un académico chileno que trabaja en el extranjero y la de un académico extranjero que ha visitado nuestro país.

Pasando al tema de la salud, la base estará dada por la reforma que se presentó en nuestro país en octubre del 2014. Según explica la encargada de esta sesión, Trinidad Covarrubias -fundadora de la ONG Acercando Salud y cursando actualmente un máster en Philosophy, Politics, and Economics of Health en UCL, Londres- además de esta iniciativa, que de alguna manera busca integrar el concepto de solidaridad al sistema de salud, también se contextualizará el caso Holandés, “un país en el cual funciona positivamente el sistema de seguros sociales de salud, basado en la solidaridad: que el joven pague por el adulto mayor, el sano por el enfermo y el rico por el pobre”. En este sentido, el llamado que hace Trinidad Covarrubias es a “pensar, generar e incentivar acciones concretas (basadas o fuera de la reforma presentada) que generen nuevos desafíos para el financiamiento del sistema de salud nacional”.

La equidad social en Chile no quedará fuera del debate en Encuentros ChileGlobal. Así lo afirma la doctora Daniela Vicherat, profesora asistente en sociología en el Programa de Cambios Globales de Leiden University College The Hague, Países Bajos y encargada de armar esta área en el contexto de la conferencia: “La idea es tener una mesa que reflexione no sobre la desigualdad en negativo, sino sobre las ideas, proyectos y modelos de igualdad que están en presentes hoy, tanto a nivel de reformas y políticas, como a nivel de debate público y demandas sociales”.

Reflexiones, perspectivas, proyecciones. Finalmente, el objetivo al que apuntan los organizadores de Encuentros ChileGlobal 2015, en palabras de la Directora de Programa Daphne Geelen, es lograr que los participantes obtengan nuevos conocimientos y, especialmente, inspiración para seguir adelante, “no sólo en sus áreas de trabajo. Espero que salgan pensando en cómo cada uno, como persona, puede contribuir a un país o un mundo más sustentable. Que cuando los chilenos piensen en su país desde afuera, o tengan que regresar, piensen en cuál puede ser su rol y en cómo pueden usar los contactos que conocieron en el marco de la conferencia”.

Aún quedan cupos disponibles para Encuentros Chileglobal 2015. Más información en: www.encuentros2015.org