Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 20 de Marzo de 2015

Ernesto Holman se va de gira por Latinoamérica con EtnoJazz

Con su agrupación que fusiona jazz y ritmos ancestrales mapuche, el ex Congreso ganador del premio Altazor, visitará Argentina, en el marco de su gira internacional “Al vuelo del Ñamco”

Ernesto Holman se va de gira por Latinoamérica con EtnoJazz

Con su fusión de jazz y ancestrales sonoridades étnicas de Chile, Ernesto Holman junto a su banda Etno Jazz Trío, visitará Argentina presentandose en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de su gira internacional “Al vuelo del Ñamco”, el próximo 29 de marzo en el Teatro Empire Hipolito Yrigoyen 1934, y continuando el 1 de abril en Boris Club, en Gorriti 5568 en Palermo hollywood.

Tendrá otras importantes presentaciones en Brasil en el Teatro Municipal Pedro Parenti de Caixas do sul, en Uruguay en la Sala Zitarrosa y el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Esta gira apoyada por Fondos de la Dirección de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC).

El destacado bajista y compositor chileno -miembro del prestigioso grupo de fusión latinoamericana Congreso entre 1980 y 1984, y de varios proyectos personales-, es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo nacional, dedicado a implementar al bajo como instrumento melódico, además de rítmico.

Holman se adentró en la cosmovisión del mundo mapuche, inspirándose en las rítmicas y sonoridades de la trutruka o el kultrun para hacer música electrónica “de carne y hueso”. Entonces no volvería a componer en el pentagrama, sino directamente sobre el bajo eléctrico y a través de softwares computacionales con los que levantó sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del Ñamco (2005), dedicados a la figura sagrada del águila. En su tercer disco Mari Tripantu (2008), saludó los 10 años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikan, incluyendo instrumentos como el trompe, el wada y la kadkawilla, así como también la incorporación de varios músicos mapuche.

Con este trabajo ganó el Premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz.

En 2010 publicó Reversiones, con canciones incluidas en otros trabajos y un tema nuevo grabado junto al músico y productor Gustavo Cerquerías en el piano y Dany Cheul en la batería. Actualmente Josué Villalobos es quien ejecuta este instrumento aportando una energía diferente con mayor fuerza de golpe y dominio de las dinámicas de sonido. En 2014 Holman ganó nuevamente el Premio Altazor a las Artes Nacionales en la categoría de Música Incidental para Audiovisuales, por su trabajo en el documental Lenguas Indígenas de Chile.