Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 15 de Octubre de 2015

Este sábado la Chile California Conference vuelve a UC Davis

El evento, más conocido como C3, tiene la tradición de celebrar cada año en una de las universidades de las asociaciones de estudiantes de posgrado chilenos. Esta segunda “vuelta” conserva algunas de sus actividades, como las sesiones plenarias, pero también suma nuevas iniciativas, como el C3 Challenge, un concurso de ideas y proyectos innovativos, y una exposición que reunirá a empresarios e instituciones.

Chile California Conference

El sábado 17 de octubre, la Universidad de California, Davis (UC Davis) vuelve a recibir la Chile California Conference (C3), evento que cuenta con el apoyo de la red de talentos en el exterior de Imagen de Chile, ChileGlobal. En 2012, UC Davis partió con esta actividad que surgió de la inquietud de las asociaciones de estudiantes de posgrado e investigadores chilenos de esta casa de estudios, de la U. de Stanford (2013) y de UC Berkeley (2014). Este año suman un nuevo actor, UC Santa Cruz.

“Hoy consideramos a C3 una tradición, un lugar que cada año congrega a estudiantes, académicos, instituciones y emprendedores de diferentes disciplinas y áreas… Es un lugar que congrega toda la experiencia, conocimiento y el capital humano desarrollado desde los ‘60s (cuando se firmó el primer convenio de colaboración académico y científico entre Chile y California) y mira hacia el futuro con acciones concretas”, explica William San Martin, coordinador de Programa de C3.

Como de costumbre, el programa de C3 se basa en tres ejes temáticos que representan áreas relevantes de las universidades participantes. Este año serán biotecnología en la agricultura (UC Davis), tecnología aplicada e innovación (Stanford), y educación (UC Berkeley). “Las plenarias apuntan a imaginar un sistema de educación más inclusivo; una agricultura que enfrente el cambio climático, seguridad alimentaria y sustentabilidad -tres variables que son difíciles de conseguir al mismo nivel en ciencia agrícola, en la práctica y en política pública-, y mejor manejo de procesos que realmente conecten la ciencia con las necesidades de la industria y de la sociedad”, detalla San Martín, candidato doctoral de Historia Latinoamericana.

La plenaria de educación estará liderada por José Weinstein, director del Doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales y Heinrich Mintrop, director de Líderes para el Programa de Equidad en Educación (LEEP) de la Escuela de Posgrado en Educación de UC Berkeley. Mientras que la de agricultura estará a cargo de Iván Matus, Subdirector de Investigación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA, de Chile) y el profesor distinguido de UC Davis, Paul Gepts. Finalmente, tecnología aplicada e innovación será dirigida por Dennis Tsu, Director Ejecutivo del Centro para Liderazgo en Innovación SRI International (Silicon Valley) y Niki Peterson, Gerente de Programa del Child Family Institute for Innovation and Entrepreneurship (UC Davis).

Como producto del Convenio Chile California en los ‘60s, muchos chilenos se fueron a estudiar a UC Davis y varios de ellos bautizados como “UC Davis boys” protagonizaron el boom frutícola de nuestro país, que lo convirtió en el mayor exportador de estos productos del hemisferio sur. Esta alianza se confirmó con la firma del Plan Chile-California en 2008 y las posteriores creaciones del Consejo Chile-California en 2011 –organización que promueve la colaboracion entre Chile y California, tanto en el sector público como privado- y UC Davis Chile en 2015, un centro de innovación basado en ciencia que apalanca las fortalezas de UC Davis en transferencia de investigación y tecnología para apoyar la innovación en el sector agrícola chileno. Ambas instituciones también apoyan la C3.

Como buen historiador que investiga la modernización agrícola en Chile, San Martín piensa que el retorno de la C3 a Davis “es una gran oportunidad para repensar el largo proceso de colaboración y sus efectos en ambas sociedades… Creo que estas nuevas generaciones de “UC Davis Boys” tienen todo el conocimiento previo, contactos, canales institucionales para crear nuevos proyectos colaborativos, pero también tienen la responsabilidad de pensar críticamente acerca de estos procesos y contribuir desde su ciencia en desarrollar mejores prácticas agrícolas y políticas públicas”, opina.

La C3 también trae novedades. “Como una institución más consolidada, este año la conferencia es ligeramente diferente de las previas. Hemos incluido nuevas secciones que integran estudiantes, académicos jóvenes y empresarios, y colocamos el foco en el futuro como un proyecto colaborativo donde cada uno de esos actores juegan un rol central”. Por ejemplo, contarán con una Expo, cuyos protagonistas serán empresarios e instituciones que trabajan en innovación, transferencia tecnológica y colaboración entre ambas regiones.

También están organizando el C3 Challenge, un concurso de ideas y proyectos innovativos. Los cinco proyectos finalistas tienen que ver con educación medioambiental, manejo y reciclaje del agua, y mejoramiento genético de la murtilla para aumentar su consumo en Chile. El ganador recibirá US$250 (unos $170 mil). Las presentaciones de posters tienen el mismo incentivo y los temas que abordarán son sumamente diversos, como educación, sicología, neurociencias, agricultura, ecología e ingeniería.

Por la tarde se realizarán workshops simultáneos liderados por expertos en políticas educacionales –los estudiantes de doctorado Graciela Pérez (Stanford) y Patricio Domínguez (UC Berkeley)-, en biotecnología en agricultura –Mónica Alandete, de UC Davis Chile y de Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA) de UC Davis y la candidata doctoral Macarena Farcuh, de UC Davis- y en tecnología aplicada e innovación: Mai Ann Healy, Gerente Regional de BioFiltro y el candidato doctoral de UC Davis Tomás Mosquera.

La conferencia finalizará con otro “plato fuerte”, los closing remarks. Patricio Meller, Presidente de Fundación Chile, conversará con Lovell “Tu” Jarvis, presidente del Consejo Chile-California y académico de UC Davis con larga experiencia y conexión con Chile.  Ambos discutirán “lo que Chile puede aprender de California y lo que California puede aprender de Chile”, acota San Martín.

“Creemos que la conferencia este año profundizará los proyectos colaborativos en curso en las tradicionales áreas clave, pero también abrirá la oportunidad a estudiantes y empresarios de trabajar en nuevas disiciplinas y tópicos para intercambiar ideas y llevar a cabo nuevos proyectos para el desarrollo de ambas regiones”, concluye el historiador.

Más información en: www.cal3.org