Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 13 de Octubre de 2014

Estudiantes chilenos de la Universidad de California en Davis (UCD) celebraron 50 años de cooperación e intercambio académico

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó el importante rol que cumplen los estudiantes chilenos en el extranjero, como constructores y embajadores de la imagen país, proyectando con su trabajo un Chile que aporta a la ciencia y la innovación.

Bajo el lema “50 años de cooperación e intercambio académico”, la Asociación de Estudiantes de Chile en la Universidad de California en Davis (ChileUCD) se reunió en la primera Conferencia Chile UCD, con el objetivo de estrechar los vínculos entre nuestro país y la institución norteamericana y generar un espacio para compartir y discutir sus investigaciones con sus pares y la comunidad en general. El encuentro, patrocinado por la Fundación Imagen de Chile, congregó a investigadores de todas las disciplinas, incluyendo presentadores de Chile, la Universidad de California Davis, ex alumnos y estudiantes. En conjunto, los participantes analizaron los vínculos científicos generados, su impacto en el desarrollo de nuestro país y los desafíos que enfrentan de cara al futuro.

La Asociación de Estudiantes de Chile en UCD, ChileUCD, es una organización sin fines de lucro que tiene como principales objetivos apoyar el bienestar de los estudiantes chilenos y sus familias y promover el intercambio científico, tecnológico y académico entre Chile y la Universidad de California en Davis.

A propósito de a la realización de esta actividad, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez enfatizó en el compromiso que mantiene la institución por apoyar a quienes enfrentan el desafío de perfeccionarse fuera de Chile. En este sentido, destacó la importancia de generar redes con los pares y mantener los vínculos con el país. “En la Fundación contamos con la red ChileGlobal, que agrupa a profesionales y estudiantes de posgrado chilenos y hoy cuenta con más de mil miembros presentes en 122 ciudades en los cinco continentes. Apoyarlos y convertirnos en sus aliados es clave porque ellos, durante su estadía en el extranjero, constituyen importantes constructores y embajadores de la imagen país, proyectando con su trabajo un Chile que aporta a la ciencia y la innovación”, señaló.

El Cónsul General de Chile en San Francisco, Sr. Rolando Ortega, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, para dar paso a una serie de interesantes charlas, que abordaron la modernización de la agricultura chilena, la colaboración en la industria frutícola, y la ciencia del vino, entre otros. La jornada, además, incluyó exposiciones de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes, finalizando con una premiación a las mejores presentaciones.

La relación de cooperación con nuestro país se inició en la década de 1960, cuando se establecieron una serie de acuerdos para el intercambio científico y tecnológico en áreas como la agricultura, la educación y la gestión de los recursos hídricos. Aunque los acuerdos iniciales apuntaron al sector agrícola, hoy ChileUCD incluye a los estudiantes de doctorado y postdoctorados en diversas áreas como Ciencias de la Atmósfera, Biología, Arte, Medicina Veterinaria, Matemáticas, Ciencias de la Alimentación, Historia, Ciencias Sociales, Medicina y Neurociencia.