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Jueves 9 de Agosto de 2012

Estudio en Perú revela disposición para mejorar vínculo con Chile

Resultados del sondeo aplicado por la Fundación Imagen de Chile fueron presentados en conjunto con el Consejo Empresarial Chileno-Peruano.

Una disposición para avanzar hacia una mejor relación bilateral descubrió un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile en las principales ciudades de Perú y que presentó en Santiago en alianza con el Consejo Empresarial Chileno-Peruano.

El sondeo evidenció una mejoría en la autoimagen y la percepción de mayor protagonismo del país vecino en la región.  Apareció también entre la ciudadanía peruana el reconocimiento de la institucionalidad y la gobernabilidad de Chile, aunque los chilenos aún son percibidos como agresivos y distantes.

“La marcada modernización económica, la apertura al mundo de la globalización y la consiguiente evolución de la realidad social, con una clase media potente con nuevos valores y aspiraciones, son dinámicas que ambos países comparten en las dos últimas décadas y nos orientan hacia el futuro”, resaltó el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

”Después de La Haya, estos elementos pueden ser la base de una relación de colaboración constructiva y una amistad sólida que no sólo nos permita enriquecer el nexo bilateral, sino que cambiar la imagen de América Latina en el mundo, tal como lo han propuesto Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards en su ‘Llamado a la concordia’”, complementó.

Pese a los “numerosos desencuentros”, el presidente del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Eduardo Errázuriz, celebró los avances que posibilitaron el acuerdo de complementación económica vigente desde 1998, al que calificó como un verdadero “punto de quiebre” que permitió octuplicar el intercambio, hasta los actuales US$ 4.000 millones.

Como prueba de ello, hoy 3.500 empresas –en su mayoría pequeñas y medianas- intervienen en ese proceso y Chile es el cuarto inversionista en Perú, tras España, Estados Unidos y Sudáfrica, con montos que bordean los US$ 3.500 millones.

Los resultados de la encuesta telefónica que respondieron 720 personas de entre 18 y 65 años fueron comentados en una mesa redonda denominada Pensando Perú por el ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés; el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre, y el CEO de Sodimac, Sandro Solari.

El otrora titular de la Cancillería abordó distintos matices del nexo bilateral y entregó un enfoque con horizonte de futuro. Por su parte, el ex comandante en jefe del Ejército se refirió a los riesgos institucionales de la relación. Finalmente, el alto ejecutivo de la cadena minorista abordó la internacionalización de los negocios, específicamente sus experiencias en Colombia y Perú.

La mesa redonda fue la primera de una serie de actividades de difusión de los estudios con los que la Fundación Imagen de Chile aporta soporte conceptual a su trabajo y apoya a sus socios estratégicos en el trabajo de diseño de promoción genérico y sectorial de Chile.

Realizados desde 2008 en mercados prioritarios como Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Inglaterra y México, estos sondeos han permitido generar un mapa de conocimientos sólido, actualizable y dinámico, en sintonía con la temática de la imagen país.

Vea también:

– Presentación (PDF)
– Introducción (video)
– Mesa redonda (video)