Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Martes 27 de Octubre de 2015

Exitosa Misión AmCham Público – Privada de Almacenamiento de Energía

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, a través de su Consejo Empresarial de Energía Chile – EE.UU., junto al Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), realizó en octubre la Misión Público Privada Chile – EE.UU.: Almacenamiento de Energía.

Exitosa Misión AmCham Público – Privada de Almacenamiento de Energía

El objetivo de la actividad se centró en explorar alternativas tecnológicas de soluciones de almacenamiento de energía, además de discutir acerca de los principales desafíos tales como: estado de desarrollo tecnológico, marco normativo, aspectos operacionales, modelos comerciales e instrumentos de política pública que faciliten su desarrollo.

A su vez, los participantes de esta misión tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Estados Unidos en materia energética, además de establecer las redes que les permitan intercambiar información con miras a su aplicabilidad en el mercado local.

La Directora Ejecutiva de CIFES, Daniela Álvarez, explicó que el aseguramiento de una mayor integración de las energías renovables a la matriz chilena, pasa por incorporar tecnología que resuelva el tema de la variabilidad. En tal sentido, el almacenamiento es una de las alternativas, acotó.

“El enorme potencial de generación solar de Chile, ciertamente podría consolidarse consolidado con soluciones de almacenamiento estacionario. En ese sentido, estamos profundamente interesados en atraer las mejores prácticas, las últimas innovaciones y las tecnologías de punta disponibles hoy en el mundo, para que nuestra economía no se pierda la oportunidad de incorporar energías que son sustentables y de bajo costo. Ese es nuestro interés en esta misión”, destacó Daniela Álvarez.

Añadió que CIFES está analizando las múltiples fórmulas de las que se dispone para abordar el tema de la variabilidad en la red, “como la gestión de demanda, modelos predictivos de alta precisión o redes cada vez más integradas; en ese cuadro, el almacenamiento es una de esas alternativas”.

A su vez, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó los aprendizajes obtenidos en el marco de la Misión, ya que “los avances en el sector energético son sinónimo de un país desarrollado y competitivo, lo cual sin duda robustece nuestra imagen en el extranjero”. Junto con lo anterior, relevó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos sectores: “Nosotros, como organismo experto en la gestión de la marca país, potenciamos las actividades que contribuyan a proyectar un Chile que avanza en materia de tecnología, y gracias a esta actividad estamos mostrando la imagen de una nación donde sus empresas e instituciones innovan en búsqueda de las mejores soluciones energéticas para el país. De ahí la importancia de esta instancia, que además refleja los positivos resultados que genera la articulación de los esfuerzos públicos y privados”.

La actividad contó con el auspicio de Fundación Imagen de Chile y el Chile-California Council, además del patrocinio del Ministerio de Energía.

La misión incluyó reuniones con California Energy Commission y California Public Energy Utility Commission. También se consideraron encuentros de carácter empresarial y académico en California Energy Storage Alliance / Strategen, California Independet System Operator (ISO), Universidad de Stanford, PG&E, Tesla Energy y Electric Power Research Institute. Además, los integrantes de la misión tuvieron la oportunidad de dialogar con el premio nobel de física, profesor Steven Chu de la Universidad de Stanford.