Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 13 de Junio de 2016

Emprendedores chilenos en biotecnología aprendieron herramientas para comercializar de manera exitosa sus proyectos

Desde una de las principales capitales de la innovación de EE.UU, como es la ciudad de Boston, llegó la fundadora de BioHealth Management, LLC, Nancy Levy. La experta, asesora de importantes multinacionales y ex académica de Harvard, entregó claves estratégicas de presentación y transferencia tecnológica a innovadores de distintas zonas del país, que han centrado sus proyectos en recursos naturales y ciencias de la vida.

Biotech Bootcamp

Sin duda, Chile se está perfilando como una nación que avanzar en términos de emprendimiento e innovación. Prueba de ello es que en el Global Entrepreneurship Index, ranking de referencia que este año es liderado por Estados Unidos, nuestro país ocupa el primer lugar de Latinoamérica e incluso supera a nivel mundial a naciones como Finlandia, Noruega, Corea del Sur y Japón.

Dada la relevancia de continuar optimizando las estrategias de comercialización de las iniciativas nacionales, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham) organizó en Puerto Montt un novedoso entrenamiento denominado “Bootcamp de Biotecnología The Elevator Pitch”. En la ocasión, los 20 asistentes seleccionados por AmCham, presentaron 16 proyectos y aprendieron herramientas de la técnica de negocios conocida como The elevator pitch, que apunta a poder captar el interés del interlocutor; ya sea un inversor de venture capitals, un cliente potencial o un posible colaborador, en el tiempo que demora “un viaje en ascensor”.

Sobre el novedoso taller, el Gerente General de AmCham, Roberto Matus, señaló que “esto es un ejemplo tangible del valor de la coordinación entre el sector público, privado y academia, que en este caso implicó un estrecho trabajo de la Cámara con entidades de Gobierno, empresas y universidades”. Asimismo, relevó que el proyecto “profundiza dos aspectos estratégicos para nuestra gestión, como son dotar de mayor protagonismo a las regiones y extender el uso del inglés en los negocios, dado que el programa completo se desarrolló en ese idioma”. En este sentido, cabe señalar que el BootCamp, además de realizarse en una capital regional, convocó a emprendedores de Antofagasta, Santiago, y Concepción.

El curso de dos días fue conducido por Nancy Levy, fundadora de BioHealth Management, empresa consultora basada en Boston la cual se dedica al desarrollo de negocios y estrategias de comercialización del área científica. Levy sostuvo que “es clave vincular y familiarizar a los emprendedores con el mercado estadounidense, líder en innovación y biotecnología. El objetivo es que puedan entender el funcionamiento del levantamiento de fondos, además del componente de transferencia tecnológica y de propiedad intelectual, especialmente para proyectos que están en etapas tempranas, y que hoy están disponibles en los mercados biotecnológicos internacionales”.

El BootCamp, que contó con el apoyo de Corfo regional Los Lagos, el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, Austral Incuba, Co-Work Patagonia, Universidad Austral e Imagen de Chile, da inicio oficial a un programa estratégico de dos años que contempla una serie de iniciativas para dinamizar la biotecnología en Chile, promoviendo entre otras cosas su internacionalización.

Este programa continuará con la selección de los proyectos chilenos que participarán en septiembre de este año en la Conferencia RESI (Redefining Early Stage Investments) en Boston, donde tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido y vincularse a importantes referentes y líderes del sector.

Red de profesionales ChileGlobal Biotec

En la ocasión, Imagen de Chile también presentó ChileGlobal Biotec, proyecto que nació de un esfuerzo público-privado en el marco de la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI), en que también participan Corfo, la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Chile (Asembio) y AmCham.

ChileGlobal Biotec consiste en la generación de una red de profesionales y empresarios chilenos ligados al desarrollo de la biotecnología en Estados Unidos para incentivar la incorporación de nuevas ideas y proyectos nacionales en el sector, canalizando los conocimientos, contactos y experiencias de quienes han concretado proyectos fuera del país.