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Jueves 4 de Abril de 2013

Expertos culinarios estadounidenses conocen en terreno las virtudes de los alimentos chilenos

Periodistas y blogueros amantes de la gastronomía experimentarán los sabores de Chile, en el marco de la campaña “Foods from Chile, Source of Life”, a través de la cual ProChile y la Fundación Imagen de Chile buscan posicionar el origen de los alimentos nacionales en Estados Unidos.

Uno de sus hitos más importantes vivirá la campaña que busca posicionar el origen de los alimentos nacionales en Estados Unidos, “Foods from Chile, Source of Life”, cuando un grupo de periodistas y blogueros amantes de la gastronomía de ese país experimenten en terreno los sabores de Chile, gracias a una invitación de ProChile y la Fundación Imagen de Chile.

El recorrido, que incluye también al chef Julius Russell, anfitrión en Chicago de la cena de lanzamiento de la iniciativa, se efectuará entre el 7 y el 13 de abril y contempla predios, viñas y plantas de producción de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins, así como una visita al Festival Latinoamericano de Cocina Ñam Santiago.

Entre los invitados destacan la periodista Alyssa Shelasky, creadora de Apronanxiety.com, donde escribe sobre comida, restaurantes, chefs y su propio desempeño en la cocina, experiencias que incluso plasmó en un libro del mismo nombre. También colabora en publicaciones como New York Magazine, People Magazine, Bon Appetit, Ultratravel, Elle y Cosmopolitan.

La acompañan el escritor y fotógrafo Bonjwing Lee, cuyo material aparece en medios como New York Times, Wall Street  Journal y Food & Wine Magazine, entre otros, y también está contenido en www.bonjwing.com y el blog Ulterior Epicure.

Cindy Augustine, Evette Rios, Adam Goldberg, John Sconzo, Brian Melott, Rosemarie Marjorie, Regina Varolli, Pavia Rosati completan la lista.

Campaña Foods from Chile, Source of Life

La campaña “Foods from Chile, Source of Life” fue lanzada en noviembre de 2012 en Estados Unidos y su principal foco son los consumidores y prensa especializada en alimentos y gastronomía de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Washington DC, Chicago y Miami. La iniciativa busca también potenciar el crecimiento de las exportaciones chilenas de alimentos y bebidas, que han crecido sostenidamente en los últimos cinco, pasando de embarques por US$ 11.593 millones en 2008 a USS 13.741 millones en 2012, lo cual representó un alza de 19%.

“Actualmente, Estados Unidos es el principal mercado de destino para los alimentos y bebidas chilenos y recibió el 22% de las exportaciones totales del sector durante 2012, con envíos que superaron los US$ 3.000 millones”, señaló el director de ProChile, Félix de Vicente.

La iniciativa utiliza el concepto “Nature Nurture” (“Nutridos por la Naturaleza”), que releva su procedencia privilegiada, dado que el país tiene una naturaleza y biodiversidad únicas; un clima diverso y un terreno favorable, así como una tradición agrícola mezclada con tecnología e infraestructura moderna.

Bajo esas premisas se seleccionaron productos con los cuales Chile es altamente competitivo, como berries, naranjas, clementinas, truchas, salmones, choritos, manzanas, vinos, cerezas, uvas, pollo, frutos secos (pasas y nueces) y congelados (berries), paltas, limones, ciruelas deshidratadas y aceite de oliva, entre otros.

“Chile tiene condiciones de sobra para potenciar el valor del origen en un mercado clave como el estadounidense, desde la contraestacionalidad y la creciente preocupación por llevar una vida sana hasta su singular geografía, dotada de barreras naturales y variados climas que dotan a los frutos de su tierra de nutrientes y antioxidantes, todo lo cual se complementa con sus altos estándares sanitarios”, detalló el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

Chile también destaca por sus políticas de seguridad alimentaria, las mejores de América Latina y 26° en el mundo, según The Economist Intelligente Unit (EIU), lo cual se traduce en el cumplimiento de certificación en producción, logística y transporte de productos, todo en el marco de su interconexión con el mundo gracias a su extensa red de acuerdos comerciales.

Esta campaña multisectorial cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y ha sido construida con  importantes actores del rubro, como la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX); SalmonChile; Chilean Walnut Commission; Chile Prunes Association; Chilealimentos; Wines of Chile; Comité de Paltas y ChileOliva, entre otros.

Imagen referencial: gentileza Nomads of the Seas