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Viernes 7 de Febrero de 2014

Expertos detectan oportunidades para Chile tras participar en mesas de análisis sobre estudio de la imagen del país en China

El objetivo es elaborar un informe final que incluya líneas de acción que permitan fortalecer la posición de Chile en dicho mercado.

Una positiva recepción tuvieron las mesas de reflexión organizadas por la Fundación Imagen de Chile en conjunto con Asia Reps para analizar los primeros resultados del estudio de imagen de Chile en China, realizado en las ciudades de Beijing, Shangai y Chóngqing. La iniciativa, realizada en Diciembre y Enero pasados, tuvo como principal propósito comentar los resultados de la investigación con más de 80 personas –chinos y chilenos- que mantienen vínculos culturales, diplomáticos, políticos y comerciales con el país asiático, tanto del ámbito público como privado. Esta “triangulación” de opiniones servirá de base para elaborar un informe final que incluya distintas líneas de acción que permitan fortalecer la imagen de Chile en dicho mercado.

Para Elvira Chadwick, directora de estudios de la Fundación Imagen de Chile, “las mesas de análisis fueron muy positivas y entregaron valiosa información, ya que los participantes pudieron complementar y profundizar los resultados desde sus distintas áreas de especialización, lo que constituye un valor estratégico para el quehacer de la Fundación”. Ahora se está en etapa de redacción del informe final que contendrá líneas de acción y un enfoque propositivo para quienes toman decisiones en la promoción de Chile en China.

Destacados asistentes valoraron la instancia

Entre los asistentes a las mesas de análisis destacó la participación de Andrea Sapag, jefa del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile; Cristián Toloza, director del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca Nacional del Congreso y Tzu-Hsin Shen, abogado del estudio Cariola Diez Pérez-Cotapos. También participaron representantes de la Cámara chileno-china de comercio, industria y turismo; la dirección de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores; la Fundación chilena del pacífico y el Comité de Inversiones Extranjeras, entre otros. Todos ellos coincidieron en la importancia que implica este estudio y valoraron la instancia de las mesas de análisis para enriquecer y darle mayor accionabilidad a los resultados de esta investigación.

Además señalaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que entró en vigencia hace más de siete años, es una gran herramienta para poder incrementar la visibilidad de Chile en dicha nación. Algunos de los participantes señalaron que la presencia de Chile en APEC y otros hitos, como los futbolistas chilenos en las ligas europeas, permiten aumentar la curiosidad hacia nuestro país entre los habitantes de la nación asiática. De hecho, el intercambio comercial ha crecido sustancialmente durante los últimos años, posicionando al gigante asiático como el principal socio comercial de Chile.

También los asistentes aludieron al interés que concita China entre los chilenos. Es así como ha aumentado considerablemente el número de habitantes de nuestro país que se interesa por estudiar el idioma chino en los Institutos y Salones Confucio, que también promueven la cultura asiática. En otro ámbito, la municipalidad de Viña del Mar en conjunto con el Instituto Confucio UST, la Embajada de China en Chile y la Fundación Teatro a Mil, celebró recientemente, y por cuarto año consecutivo, el Año Nuevo Chino, a cuya ceremonia de clausura en la Quinta Vergara asistieron gratuitamente más de 11.000 personas.

Ha sido justamente este escenario de creciente interés mutuo que ha impulsado a la Fundación Imagen de Chile a realizar un estudio sobre la imagen de nuestro país en China con el objetivo de fortalecerla y aportar al diseño de estrategias acordes a la realidad actual.

En continuidad con el estudio en China, se están finalizando los estudios de imagen de Chile en Japón y en el bloque de países Asean que comprende entre otros a Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia.