Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 6 de Abril de 2011

Facultan por ley a ministros para integrarse a Fundación Imagen de Chile

Proyecto fue aprobado por el Senado

En condiciones de ser promulgado quedó el texto que formaliza la participación en el directorio de los titulares de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Cultura. Fundación Imagen de Chile - Noticias - facultan-por-ley-a-ministros-para-integrarse-a-fundacion-imagen-de-chile Por unanimidad, el Senado aprobó en su segundo y último trámite constitucional el proyecto de ley que faculta a los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para integrarse al directorio de Fundación Imagen de Chile.

El texto, que quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, formaliza la presencia de los secretarios de Estado o sus representantes en dicha instancia, considerando que desde el nacimiento de la entidad dedicada a la promoción genérica del país en el exterior lo hacían en calidad de personas naturales.

Recordando que la comisión de Relaciones Exteriores también aprobó por unanimidad el libelo, el senador Hernán Larraín recalcó “la importancia y relevancia de promover una imagen coordinada del país en el exterior y esto ha procurado realizar esta entidad creada como fundación de derecho privado sin fines de lucro en 2009”.

El legislador de la Región de La Araucanía José García Ruminot lamentó que Chile haya dado ventaja en “al menos en materia de difusión turística”, pues “hay países vecinos que están invirtiendo fuertemente en campañas de promoción para atraer turistas, principalmente desde Europa y Asia”.

El senador Jorge Pizarro subrayó la importancia de potenciar el trabajo de exportación de productos, la promoción cultural de Chile o las políticas de incentivo al turismo. Por lo mismo, pidió al Gobierno tomar una “decisión política” en el sentido de fortalecer el presupuesto de la fundación.

“Si no se entrega un aporte sustantivo a este organismo para que desarrolle de verdad una política de promoción y fomento de la actividad turística, de la inversión extranjera, de la innovación científica y tecnológica o el apoyo al sector exportador, sobre todo los pequeños, va a ser una buena idea que no va a tener un efecto concreto”, sentenció el representante de la Región de Coquimbo.

Pizarro recordó que países como Colombia cuentan con fuertes recursos estatales para la promoción en el exterior, a diferencia de lo ocurrido en Chile, donde el presupuesto fue recortado cerca de 40%. “Sería bueno que este Senado planteara también la sugerencia de que se destinen  los recursos necesarios para implementar una buena política de promoción de Chile como país”, finalizó.

Por último, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Eugenio Tuma, recordó que los integrantes de dicha la instancia convinieron en la necesidad de aprobar este proyecto y reconoció la “labor encomiable y exitosa” del saliente director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés.