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Proyectos

Festival de Cine de Valdivia

Muestra internacional celebró 20 años con nuevos elementos conceptuales.

Objetivos

– Conceptualización e implementación del nuevo posicionamiento de Chile (identidad visual) en espacio emblemático (“meeting point” ubicado en la carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) en el paseo Libertad) del XX Festival Internacional de Cine de Valdivia, en la celebración de sus 20 años.
– Lanzamiento de la segunda temporada de la serie de microdocumentales Atlas Vivo de Chile, compuesta por 50 historias elaboradas por la Fundación Imagen de Chile y Producciones Aplaplac.

Participantes

– Universidad Austral de Chile
– Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia
– Ilustre Municipalidad de Valdivia
– Gobierno Regional de Los Ríos
– Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
– Moviecity
– Patagonia Sur
– Chilevisión
– Socovesa
– Consejo Nacional de Televisión
– Novasur CNTV

Rol y aporte institucional

En el marco del convenio con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica, que organiza el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), firmado el 22 de julio de 2013, se acordó la colaboración con recursos y una asesoría creativa que permitiese instalar la identidad visual de Chile, de acuerdo al nuevo posicionamiento, conjuntamente con relevar la dimensión Cultura -y la subdimensión Cine, en particular-, dotando a dicha actividad internacional de los elementos conceptuales y visuales que permitan reforzar su posicionamiento y visibilidad como ámbitos relevantes en la construcción de imagen país.

Se desarrolló una “propuesta general de intervención/ambientación”, de acuerdo al nuevo posicionamiento de Chile y al estilo visual “rústico-sofisticado”, buscando un giro experiencial acorde con lo que se quiere reflejar de Chile y sus atributos de marca.

La institución también participó en las instancias claves de conceptualización de las actividades/herramientas, para la promoción internacional del festival, como sugerencias a los contenidos del aviso televisivo y las gráficas, en la línea de reforzar los atributos de marca país y relevando la recordación a nivel de opinión publica del evento en el marco de sus 20 años, así como sensibilizando a la población local.

Se aprovechó el contexto y agenda del festival para realizar el lanzamiento de la segunda temporada de Atlas Vivo de Chile, una serie de 50 microdocumentales elaborada por la Fundación Imagen de Chile y Producciones Aplaplac que aborda la geografía humana del país.

La sinopsis se exhibió previamente a cada estreno, así como en la inauguración del festival, y se realizaron diversas gestiones coordinadas de difusión en prensa local e internacional.

Criterio de selección

El creciente reconocimiento de las películas chilenas obliga a poner atención acerca del rol que el séptimo arte está jugando en la proyección internacional del país. La dimensión Cultura y, en particular, el cine se han transformado en un potente constructor de la imagen competitiva de Chile.

De este derivan, principalmente, externalidades positivas en términos del robustecimiento de la identidad nacional, la promoción del turismo e inversiones asociadas a la industria y del desarrollo de las localidades emblemáticas que han tenido -y tienen- una visión y compromiso con este tema.

Los festivales de cine se asocian a ciudades, generando una gran oportunidad de visibilidad, así como importantes expectativas y desafíos. En el caso de Valdivia, la visibilidad mediática -tanto nacional como internacional-, así como los visitantes de renombre han crecido año a año.

Esto influye y refuerza, de forma creciente, los conceptos de industrias culturales asociadas a la calidad y talento, especialización de capital humano en exportaciones no tradicionales, turismo de intereses especiales, diversidad, descentralización, entre otros.

En este contexto, la imagen de Valdivia se ha visto beneficiada como cuna y anfitrión de un evento que nació hace 20 años y ha ido creciendo en envergadura, formando, en la actualidad, parte del circuito internacional de festivales de cine y siendo un referente indiscutido a nivel latinoamericano.

Por su impacto y masividad, el cine chileno y las iniciativas que lo sustentan son un poderoso vehículo para mostrarle al mundo quiénes y cómo somos, lo que nos importa y nos preocupa. Es por ello que la Fundación Imagen de Chile, cuyo rol implica influir en la construcción y robustecimiento de la marca país, busca promover una coordinación y línea de trabajo constante con el sector. En este sentido, su colaboración con el festival es un claro ejemplo de la relevancia de este tema y marca el camino a seguir.

Plazos

– Entre el 7 y el 13 de octubre de 2013

Impacto y resultados

Según informe de medios, las notas de prensa en medios nacionales publicadas entre los días 4 y 8 de octubre sumaron 96 publicaciones, valorizadas en cerca de $ 92 millones. 80% de las noticias fueron publicadas en medios internacionales, aunque también se repartieron entre los medios asociados: Chilevisión, Horizonte, Diario Austral y El Mostrador.cl.

*Última actualización: noviembre de 2013