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Viernes 7 de Marzo de 2014

Festival de Viña 2014 logró una relevante presencia en medios latinoamericanos según monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile

El reporte reveló que el evento musical ha ido incrementando su visibilidad durante los últimos años, posicionándose como uno de los festivales más importantes de América Latina.

El grupo chileno La Ley se reunió para tocar en la Quinta Vergara. El ex Soda Stereo, Zeta Bosio, los acompañó en la presentación. Foto: www.chilevision.cl

Una destacada cobertura en prensa internacional registró el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014, según el monitoreo realizado por la Fundación Imagen de Chile. El evento generó un total de 2.461 artículos en prensa extranjera entre el 23 de febrero y 1 de marzo, y los principales temas destacados fueron las presentaciones musicales, las alusiones de algunos artistas a la situación política de Venezuela y los reclamos de autoridades bolivianas contra humoristas chilenos que ironizaron sobre su demanda marítima.

Según el informe, el certamen musical ha ido incrementando su visibilidad en los últimos años y en esta oportunidad tuvo una mayor difusión que en otros años, aunque fue levemente menor (disminución de 4,5%) con respecto a la versión del 2013 (2.577 artículos).

En general prevaleció el tono informativo y neutro en la cobertura del Festival, aunque hubo artículos que tuvieron una connotación favorable al destacarse sus propiedades como “el de más tradición en Hispanoamérica”.

Alusión a temas políticos

Los medios internacionales recogieron especialmente las declaraciones de los artistas con respecto a la situación política de Venezuela, tema que estuvo presente en casi un 38% de los artículos sobre el Festival. De hecho, medios como la agencia EFE concluyeron que “Venezuela dejó una huella en Viña, pese a no participar” como país del certamen.

Otro tema recurrente en la difusión, especialmente en la prensa boliviana, fueron las quejas de autoridades bolivianas contra el dúo de humoristas chilenos “Los locos del humor”, quienes ironizaron sobre su demanda marítima. El informe concluye que la ofensa contra países vecinos como herramienta del humor afecta negativamente la imagen del país, especialmente al tratarse de una instancia de tan alta visibilidad latinoamericana.

Fuerte presencia en América Latina

La magnitud de la difusión que obtuvo el Festival también se debió a la calidad de los artistas, que además generaron un interés natural en sus respectivos países de origen. Así, la prensa de México fue la que mayor cobertura le dio al festival, concentrando un 32% (745 artículos) de la difusión total.

Esto se debió a la participación de artistas de dicho país en el evento, tales como Ana Gabriel y el dúo Jesse & Joy, pero también al interés que generan las noticias de carácter cultural en la prensa azteca y a la alta diversificación que tiene la industria de medios de esta nación. Le siguieron los medios estadounidenses con un 22% (principalmente la prensa abocada a la audiencia hispana, como Univisión o Fox News Latino).

El carácter latino del evento quedó también reflejado al constatarse que prácticamente un 70% de la difusión se concentró en América Latina. Confirmando lo anterior, fueron las publicaciones en idioma español las que lideraron por lejos la cobertura con un 98,3% de los artículos, seguidos por el inglés (1,1%), el italiano (0,5%) y el portugués (0,04%).

El artista con mayor difusión fue Ricky Martin, quien fue aludido en 937 publicaciones (casi un 38% de las notas sobre el Festival), le siguieron Laura Pausini (865) y Ana Gabriel (555).

Comparación con otros eventos similares

Reconociendo las diferencias y las particularidades propias que tiene en términos de formato el Festival de Viña del Mar con respecto a otros eventos musicales, se pudo constatar que el certamen de la Ciudad Jardín tiene una mayor visibilidad en un mismo periodo de tiempo (siete días) que iniciativas como el Festival Lollapalooza Chile del 2013 (900) y Vive Latino de México en 2013 (1.307). Sin embargo, su presencia mediática es inferior a Eurovisión (28.534), concurso de la canción en el que durante el año pasado compitieron 30 países y que se ha convertido en un fenómeno televisivo a nivel mundial (su audiencia fue estimada en más de 100 millones de personas).