Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 20 de Febrero de 2015

Festival de Viña es el evento de Cultura y Espectáculos de Chile con mayor cobertura en prensa internacional

Según el estudio Chile Monitor, que realiza periódicamente la Fundación Imagen de Chile para conocer la difusión que hace la prensa internacional de nuestro país, el certamen musical se posicionó como el hito de Cultura y Espectáculos que más difusión en los medios extranjeros generó durante el 2014. El evento superó a las noticias relativas al centenario de Nicanor Parra y la grabación de la película de los 33 mineros. Las noticias sobre Cultura y Espectáculos comprendieron un 10% de todo lo publicado sobre nuestro país en el extranjero durante el período analizado.

Festival de Viña es el evento de Cultura y Espectáculos de Chile con mayor cobertura en prensa internacional

Foto: Wikimedia

El estudio Chile Monitor, que fue realizado por la Fundación Imagen de Chile para evaluar la cobertura que hace la prensa extranjera sobre Chile, arrojó que el ámbito de Cultura y Espectáculos fue el tercer sector más difundido durante el 2014. Esta área concentró un 10% del total de las publicaciones y fue sólo superada por los ámbitos de Deportes (34%) y Política (25%). Además, fue una de las dimensiones que tuvo un tratamiento periodístico más favorable en términos del enfoque que le dio la prensa a los artículos publicados. Cerca de 17% de las notas periodísticas sobre Cultura y Espectáculos tuvieron una connotación positiva.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que “la cultura es una excelente manera de mostrar al mundo nuestra identidad y el talento de nuestra gente. Además, es una de las dimensiones fundamentales que contribuye a configurar la percepción del país en el extranjero y, tal como podemos ver en este estudio, incide favorablemente en nuestra reputación con publicaciones muy favorables”. Asimismo agregó que Chile tiene aún amplios espacios para seguir incrementando su presencia en este ámbito, por lo cual debe sumar esfuerzos de los sectores públicos y privados.

Entre los principales resultados que arrojó el estudio, se constató que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue el hito de Cultura y Espectáculos con mayor difusión en el extranjero y concentró un 6,8% de las publicaciones. Le siguieron otros eventos como la celebración del centenario del anti poeta Nicanor Parra (4,1%), noticias relacionadas a la escritora Isabel Allende (3,7%), Pablo Neruda (3,0%) y la película sobre los 33 mineros (2,3%). Con respecto al evento musical, los medios resaltaron la importante cantidad de figuras internacionales que convoca en cada una de sus versiones, como Elton John, Ricky Martin y Fito Páez, entre otros. Así, el diario El País catalogó al certamen “como una gran instancia para disfrutar de una gran nómina de estrellas internacionales”. En tanto, la agencia norteamericana Associated Press (AP) destacó que el festival es “el de más tradición en Hispanoamérica”.

Otros ámbitos que tuvieron una amplia cabida en los medios fueron el cine y la literatura nacional. El poeta Pablo Neruda fue el personaje chileno con mayor presencia y concentró un 5,0% de las alusiones a las figuras nacionales vinculadas a la cultura. Le siguieron en difusión Nicanor Parra (4,8%) e Isabel Allende (3,3%).

Acerca de Chile Monitor

En su objetivo de estudiar y comprender la imagen que nuestro país proyecta en el exterior, la Fundación Imagen de Chile realiza desde el 2012 el informe Chile Monitor, que analiza cómo figuran Chile y sus actores en la prensa internacional. El estudio, que incluye una muestra de 147 medios en 25 países, considera tanto una evaluación cuantitativa sobre las temáticas más difundidas por la prensa, como un análisis cualitativo sobre la favorabilidad del contenido de las publicaciones en función de las posturas (implícitas o explícitas) que permiten interpretar una noticia o su contexto como algo positivo, neutro o negativo para Chile.

Este reporte específico sobre Cultura, Espectáculos y Artistas Nacionales se complementó con una búsqueda de los principales artistas chilenos del ámbito musical, literario, artes plásticas y cinematográfico. Además, se incorporaron 24 medios especializados en Cultura a la muestra.