Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Proyectos

FIL Guadalajara

Chile es invitado de honor en 2012 en la muestra literaria más importante de América Latina.

Objetivos

- Contribuir al posicionamiento de Chile en el exterior velando por la promoción genérica a través de la colaboración con nuestros socios estratégicos en la difusión de la imagen país en eventos de gran envergadura e impacto. Es la feria del libro más importante de Iberoamérica, concebida también como un gran festival cultural. Organizada por la Universidad de Guadalajara desde 1987. Dirigida principalmente a autores, agentes literarios, libreros, bibliotecarios y casas editoriales de más de 40 países distintos y abierta al público en general.

Participantes

- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
- Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile).
- Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).
- Turismo Chile.
- Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
- Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (Dirac).

Criterio de selección

- El proyecto señalado permite apoyar directamente a los principales constructores de imagen país con asesorías, material, estudios e información relevante para su quehacer comunicacional en el exterior, de manera que éste sea consistente con el diseño estratégico común.
- Además, es una instancia para optimizar la difusión de las agendas de trabajo de los principales actores nacionales con presencia en el extranjero.
- También es una acción puntual cultural estratégica para la visibilidad y reputación de Chile.

Plazos
- 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2012

Rol y aporte de la fundación
- Asesoría y participación de la coordinación del evento.
- Financiamiento del evento inaugural por un valor de $ 25 millones.

Impacto y resultados
La feria fue visitada por más de 700 mil personas, que conocieron la oferta de 1.928 editoriales, 44 países representados, 256 agentes literarios y 20.363 profesionales del libro. La prensa tuvo una importante concurrencia, con 495 medios y 1.958 representantes. El sitio web de la FIL recibió 4,7 millones de visitas durante los días del evento.

*Imagen: cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez