Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Físico chileno publica trabajo que podría influir en el funcionamiento de fibra óptica

En la investigación participó Marcel Clerc, director del DFI FCFM U. de Chile. Los resultados aparecerán en la edición del 31 de diciembre de la revista Physical Review Letters.

Físico chileno pública trabajo que podría influir en el funcionamiento de fibra óptica

Foto: Fibra óptica (wikipedia)

El artículo denominado, “Spatiotemporal chaos induces extreme events in an extended microcavity laser”, investiga los denominados “freak wave” en los sistemas ópticos, que guardan similitudes con fenómenos ocurridos en los océanos como ondas u olas gigantescas.

De acuerdo a Clerc, durante las dos últimas décadas la ciencia ha desarrollado un gran interés por entender la dinámica de eventos extremos denominados olas gigantes, también conocidas como “rouge wave” o “freak wave”, que alcanzan los 24 metros y que son muy devastadoras en alta mar, siendo capaces de destruir barcos de gran tonelaje.

Previamente se ha buscado comprender el comportamiento de dichas olas, que aparecen de la nada y desaparecen muy rápido, estableciéndose que se originan a través de “colisiones de olas más pequeñas, que luego se propagan sin deformación y con leyes diferentes en un medio ondulatorio”, explica.

En óptica este tema ha captado gran interés pues las fibras ópticas, que se usan en las comunicaciones son un medio ondulatorio similar al oceanográfico y donde podrían observarse “freak wave”, generando daños en los aparatos de comunicación, quemando la fibra óptica y las interfaces, pero no se han propuesto mecanismos para entender estos eventos.

El experimento

La publicación que aparecerá en la Physical Review Letters utilizó un sistema físico, un láser semi-conductor de gran área, “que en función de la corriente que uno inyecta presenta la aparición de eventos extremos, los cuales hemos analizado y descrito estadísticamente”. De esta manera establecimos que este comportamiento se debe a la emergencia de caos espacio temporal en el sistema, es decir, “el sistema para balancear la energía inyectada y disipada presenta comportamientos aperiódicos simultáneamente tanto espaciales como temporales”, dice.

El físico agrega que “Los eventos extremos observados son comportamientos intermitentes entre comportamientos más regulares e irregulares que el sistema exhibe cuando emerge el caos espacio temporal. Por lo tanto hemos dado una nueva explicación dinámica al origen de estos comportamientos”, dice.

El experimento fue realizado en Francia, con láseres semiconductores no disponibles en el mercado (Laboratoire de Photonique et de Nanostructures, CNRS, Univ. Paris Saclay, Marcoussis), simulaciones numéricas desarrolladas en Universidad de Lille y el aporte de la Universidad de Chile para conjeturar el mecanismo.

Como posibles aplicaciones de los resultados de este experimento están el manejo y administración de telecomunicaciones en el futuro, que necesitarán de líneas de fibras ópticas sometidas a mayores intensidades (régimen no lineal), por lo que esta investigación permitiría conocer y manipular mejor las reacciones de emergencia de pulsos gigantes en el sistema.

Sobre los próximos pasos, señaló que planean realizar nuevos experimentos para comprender la dinámica del “freak wave”, particularmente cerca de la transición caos espacio temporal a comportamientos más simple, para lo que será necesario desarrollas nuevas ideas y conceptos.

Otro investigador que participó de la investigación fue Prof. Saliya Coulibaly, quien realizó su post-doctorado en Física en la FCFM.

Fuente: www.dfi.uchile.cl