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Viernes 2 de Julio de 2010

Fundación Imagen de Chile abre concurso para exportar al mundo el diseño local

Una categoría contempla uso de energía solar

Dentro de las estrategias para promocionar la creatividad nacional en el exterior, la entidad público-privada y su red de Talentos para la Innovación ChileGlobal en conjunto con la empresa norteamericana Royal lanzan segunda edición del certamen.Fundación Imagen de Chile - Noticias - fundacion-imagen-de-chile-abre-concurso-para-exportar-diseno-chileno-al-mundo Descargar bases del concurso (PDF)

Como una forma de incentivar la innovación y promover el diseño chileno en el exterior, el ingeniero Salomón Suwalsky, dueño de la empresa estadounidense de artículos de oficina Royal y miembro de la red ChileGlobal, lanzó la segunda edición del concurso de diseño industrial, dirigido a promover la creatividad entre los diseñadores e ingenieros chilenos.

En 2009, el concurso estuvo destinado al diseño de una trituradora de papel, pero dado su éxito y nivel de convocatoria, en 2010 se amplió a tres categorías: creación de un sacapuntas eléctrico que sirva además para crayolas; un abrelatas que destape también frascos y un concepto o aplicación para que un producto de oficina funcione con energía solar.

Los ganadores de las dos primeras iniciativas tendrán un premio en dinero de US$ 1.500 dólares y de la tercera categoría de US$ 2.000. Además, los proyectos seleccionados que se produzcan industrialmente serán patentados por su creador, quien recibirá de por vida el 1% de royalty de la totalidad de las ventas del producto a nivel mundial.

Los proyectos deberán inscribirse entre el 1 y 30 de julio de 2010. Luego se recibirán los trabajos hasta el 30 de noviembre de 2010 y se efectuará la premiación el 20 de diciembre de 2010.

El lanzamiento se llevó a cabo este lunes 21 de junio, en la Fundación Imagen de Chile, con un evento al que asistieron las principales escuelas de diseño del país.

El director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, señaló que con este concurso se busca mostrar lo que hace Chile en materia de diseño y abrir espacios para que el talento chileno se disperse por el mundo. Agradeció, a su vez, a Salomón Suwalsky y a los miembros de ChileGlobal “el trabajo desarrollado por esta destacada red de talentos chilenos que circulan por el mundo y que agregan valor a nuestro país”.

La directora de ChileGlobal, Molly Pollack, celebró por su parte los cinco años de existencia de la red, que está siendo reconocida como un proyecto modelo por el Banco Mundial, institución que busca replicar esta experiencia en otros países “El diseño es un elemento muy importante que queremos exportar como sello”, indicó.

Sobre Royal

Royal (ex subsidiaria de Olivetti en Norteamérica) es una empresa internacional especializada en productos electrónicos de consumo masivo, que hoy alcanza cifras de negocios superiores a los 100 millones de dólares al año.

Su dueño, el chileno Salomón Suwalsky, es ingeniero industrial de la Universidad de Chile y ha vivido más de 30 años en Estados Unidos. En 1973, emigró y fue contratado por Olivetti Internacional como vicepresidente de Sistemas de la sucursal canadiense. En Norteamérica, bajo su mando, Olivetti tomó el nombre de las antiguas máquinas de escribir Royal para obtener mayor presencia en la región. En 2004, Suwalsky se transformó en el propietario de Royal y sus operaciones en Estados Unidos México y Canadá.

Suwalsky es un activo colaborador de la red, a cuyo alero está asesorando a un grupo de más de 10 incubadoras de negocios, bajo un esquema de mentoring que está impulsando ChileGlobal en alianza con ChileIncuba.

Sobre ChileGlobal

El programa ChileGlobal es una red internacional de exitosos empresarios,  altos ejecutivos y profesionales  chilenos que residen en el extranjero y tienen interés en contribuir al desarrollo de Chile y a la promoción del país.

ChileGlobal se originó como proyecto piloto del Banco Mundial hace cinco años.  Debido a su impacto a nivel nacional e internacional, la red se trasladó en 2009 a Fundación Imagen de Chile, desde donde cuenta con la institucionalidad requerida para continuar ampliando sus operaciones.

Existen redes en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Grecia, Suecia y China y continúa su ampliación a otras áreas geográficas.

Sobre Fundación Imagen de Chile

Fundación Imagen de Chile tiene por misión principal definir los lineamientos estratégicos para narrar el país al mundo, a partir de sus atributos más relevantes, mediante un mensaje que resulte atractivo a las expectativas de la opinión pública mundial, incidiendo en la percepción que se tiene del país en el exterior.

Para  cumplir con su misión, el organismo busca coordinar la acción de los distintos organismos estatales responsables de la promoción sectorial internacional con los del sector privado para optimizar  el posicionamiento de Chile en el mundo.