Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 21 de Noviembre de 2013

Fundación Imagen de Chile adhiere a Mes de la Astronomía en GAM

Convergencia entre la disciplina científica, el arte, la tecnología y la sociedad abordó foro.

Alrededor de un centenar de personas se reunió en torno al foro “La convergencia entre arte, astronomía, tecnología y sociedad”, organizado este miércoles 20 de noviembre por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con motivo del Mes de la Astronomía y al que fue convocada la Fundación Imagen de Chile.

La oportunidad sirvió para mostrar la recientemente lanzada aplicación Chile Mobile Observatory, que compendia las mejores imágenes del universo captadas desde el país y está disponible gratuitamente en la tienda Google Play para los dispositivos con el sistema operativo Android.

Formación de planetas, choque de galaxias y las colosales explosiones estelares conocidas como supernovas forman parte de los 100 mejores registros desde los nítidos cielos del desierto de Atacama y sus alrededores obtenidas por ALMA, el VLT y el trabajo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El responsable del proyecto digital elaborado por la Fundación Imagen de Chile, Sebastián Villela, enfatizó que el conocimiento surgido del trabajo de los modernos telescopios instalados en el norte del país refuerza su prestigio y motivan un transversal interés en las audiencias internacionales.

También participaron en el foro la periodista Constanza Lagos, de la revista virtual de divulgación astronómica Gama; Jorge Ibsen, director del Departamento de Computación de ALMA, y los creadores de proyecto artístico ATSS, Olav Tone y Gonzalo Ramírez.

Imagen: cortesía ESO/L. Calcada