Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Fundación Imagen de Chile apoya al Festival de Cine de Valdivia

Certamen internacional festeja en 2013 dos décadas de vida con cuatro categorías en competencia por el Pudú.

“Por su impacto y masividad, el cine es un poderoso vehículo para mostrarle al mundo quiénes y cómo somos, lo que nos importa y nos preocupa”. Así lo manifestó Blas Tomic, el director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, organismo que este 2013 se sumó como patrocinador al XX Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La autoridad recalcó que “en los últimos años, la industria cinematográfica chilena ha sido una potente creadora de marca país, gracias a la calidad de sus películas, actores y directores, los que han recibido diversos premios y reconocimientos internacionales”.

Tomic también hizo un llamado a seguir generando las condiciones para que Chile se transforme en un polo de desarrollo cinematográfico, competitivo y con los incentivos necesarios para atraer producciones extranjeras.
Bruno Bettati, director de la muestra celebrada en la Región de Los Ríos, dijo que el certamen “ha logrado el ansiado posicionamiento nacional e internacional, ingresando al circuito de festivales ineludibles para el progreso del arte e industria cinematográfica latinoamericana”.

El certamen comenzará el próximo 7 de octubre y premiará con el Pudú cuatro categorías: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje de Escuelas de Cine Latinoamericanas y Cortometrajes Araucanía-Los Ríos.

Su programa también incluirá retrospectivas históricas, focos de directores contemporáneos, cine político y de vanguardia. También contará con una sección para niños, que reconocerá al Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano.

La inauguración contempla el estreno mundial de La isla, la producción chileno-polaca de Dominga Sotomayor (De jueves a domingo) y Katarzyna Klimkiewicz, y el debut latinoamericano de Redemption, del portugués Miguel Gomes.

Invitando a Chile a cineastas con una filmografía por descubrir, el festival realizará muestras de Avi Mograbi (Israel), Alain Guiraudie (Francia) y Claudio Caldini (Argentina).

En 10+10=20, una nueva sección pensada especialmente para celebrar sus 20 años, la muestra exhibirá las 10 películas latinoamericanas esenciales de las últimas dos décadas, las cuales fueron elegidas por una decena de festivales latinoamericanos, incluyendo Valdivia.

Acompañadas de conversación con distintos realizadores y protagonistas, el certamen abrirá por primera vez una ventana a la pantalla chica, con producciones financiadas con fondos del estatal Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El XX Festival Internacional de Cine de Valdivia es auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales se encuentran la Universidad Austral de Chile; el Gobierno Regional de Los Ríos; la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.