Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 22 de Julio de 2013

Chile participa en Foro Internacional Marca País

Instancia de colaboración fue convocada en Montevideo por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay.

 

Los países de Iberoamérica se reunieron en Uruguay en el I Foro Marca País, seminario que busca compartir aprendizajes entre las instituciones que se ocupan de su diseño y gestión, en una materia de incipiente desarrollo en todo el mundo.

En representación de Chile, asistió al encuentro el embajador en Uruguay, Patricio Pradel, y como ponente Elvira Chadwick, directora de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, quien expuso la experiencia que el país ha desarrollado desde 1992, cuando en la Expo Sevilla, a través de la conservación de un iceberg extraído desde la latitud más austral del mundo, se intentaba comunicar la capacidad nacional en el ámbito de las exportaciones hacia el Viejo Continente.

A casi 20 años de ese evento, la socióloga relató cómo los esfuerzos actuales se centran en coordinar la mejor manera de transmitir los valores de Chile a través de un trabajo común entre los actores que, en la práctica, construyen la imagen del país en todos los ámbitos.

En ese sentido, Chadwick explicó que el estudiar de manera sistemática los elementos que constituyen nuestro posicionamiento ha permitido identificar las oportunidades de agregar valor a la marca país a través de excelentes representantes de lo chileno, como el caso de las producciones cinematográficas y los deportistas de alto rendimiento.

Durante la jornada, Uruguay, Perú, Colombia, México y Brasil compartieron las estrategias de marca país y sus planes de actividades, identificando la etapa de desarrollo en que se encuentra cada proceso y las diferencias que existen entre los países. Asimismo, RedIbero, iniciativa que reúne a países de la región para la promoción del comercio exterior, estuvo presente compartiendo las oportunidades y desafíos que han identificado para el objetivo de generar y promover de manera conjunta una marca latinoamericana.

El Foro Marca País fue organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay & Uruguay XXI, en el marco de trabajo del Grupo Marca País, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para más información, por favor visite el sitio del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay