Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 3 de Mayo de 2012

Fundación Imagen de Chile comparte experiencia de su plataforma digital

Think tank TrenDigital convocó a actores del sector turístico y los medios.

La directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Jennyfer Salvo, presentó al think tank TrenDigital la estrategia desarrollada por el organismo para construir el relato del país en Internet.

Celebrado en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, el encuentro liderado por el académico Eduardo Arriagada tuvo como invitados a diferentes actores del sector turístico y los medios digitales.

En su exposición, Salvo advirtió que “la percepción de Chile en el mundo está fundada en conceptos muy básicos –“cordillera”, “país largo y delgado”- y, en términos de productos, el vino es lo único que se ve como chileno, pues se ignoran la minería o la fruticultura”.

Pese al diagnóstico, recordó que “la visión de Chile mejora significativamente entre aquellos que han tenido algún tipo contacto con él”, una de las razones por las cuales la entidad ha apostado parte de sus fichas en los entornos digitales.

El web manager de la Fundación Imagen de Chile, Sebastián Villela, agregó que la imagen que proyectan los países en entornos digitales es fruto de un proceso complejo y dinámico, que se da en múltiples plataformas no necesariamente convergentes.

“La imagen digital de Chile en la web es construida por cualquiera que postea un contenido en Facebook y tiene uno o más extranjeros entre sus amigos, por un extranjero que pasó por Chile y evalúa la calidad de su hotel en TripAdvisor o por una pareja de vacaciones en Torres del Paine que sube un video a Youtube y consigue miles de visitas. Es un proceso imposible de controlar”, sentenció.

En tal sentido, indicó que la labor de la Fundación Imagen de Chile “no es construir la imagen digital de Chile, lo cual es imposible, sino que poblar los entornos digitales con contenidos relevantes sobre el país y procurar que lleguen a la mayor cantidad de gente posible”.

Entre esos esfuerzos, enumeró iniciativas como la serie de microdocumentales Atlas vivo de Chile, la trivia ChileQuiz! lanzada en chino durante la Expo Shanghai y posteriormente dispuesto en Facebook en español e inglés.

En este encuentro de TrenDigital participaron también la gerenta general de la IAB Chile, Yerka Yukich; la jefa del área Web y Nuevos Medios de Corfo, Paloma Baytelman; Hanna Back, de Whynomics; Paulina Gómez y Claudia Labarca, de la Facultad de Comunicaciones de la UC; Fabienne de Lannay y Simón Durán, de TrenDigital; el director de El Quinto Poder, Enzo Abbagliati; Rodrigo Saavedra, de La Nación; Damián Duque, de Blue Company, y el director de La Fábrica Imaginaria, Héctor Vera.