Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Lunes 29 de Septiembre de 2014

Fundación Imagen de Chile diseña nuevo regalo institucional del Ministerio de Defensa

La réplica de una clava o símbolo pre-mapuche, supuestamente ocupada por los toquis como emblema de poder y autoridad militar entre los siglos XIV y XVI, reemplazará a los tradicionales obsequios de protocolo, como son las bandejas de plata, insignias y otros.

Con el objetivo de invitar al diálogo y reflejar más de nuestra identidad a las delegaciones extranjeras, el Ministerio de Defensa decidió implementar un nuevo regalo institucional para visitas internacionales, entregando ahora la réplica de una clava o símbolo pre-mapuche, cuyo original se encuentra expuesto hoy en el Museo de Arte Precolombino.

La Fundación Imagen de Chile trabajó en conjunto con esa cartera, desde febrero de este año, para conseguir un resultado final acorde a la importancia del símbolo, abordando también la propuesta gráfica. Así, tras meses de trabajo, se llegó a la versión final del nuevo obsequio, que además de la réplica de piedra, consta de un embalaje de madera nativa, con un fondo de textil mapuche y breves textos grabados en la madera.

El lanzamiento oficial fue encabezado por el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos. Durante la actividad, la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez señaló que para la Institución es muy importante ser parte de iniciativas de este tipo, que contribuyen a proyectar de mejor manera nuestra identidad, como país rico en cultura y tradiciones.

Jorge Castillo es el artista que ha estado a cargo de la elaboración de la réplica, tarea para la cual utilizó piedra combarbalita, también llamada el “mármol chileno”, que fue declarada piedra nacional en 1993.