Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Jueves 28 de Marzo de 2013

Fundación Imagen de Chile, en cita internacional sobre redes de diásporas

La experiencia de ChileGlobal y su plataforma digital fueron algunas de las temáticas abordadas durante cita del proyecto Cidesal en Argentina.

La red de talentos para la innovación ChileGlobal, de la Fundación Imagen de Chile, compartió sus experiencias en el encuentro internacional Diásporas y Desarrollo: Herramientas para la Formulación de Políticas, efectuado en Argentina.

Organizada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (Institut de Recherche pour le Développement), la actividad se enmarca en el proyecto Creación de Incubadoras de Diásporas del Conocimiento para América Latina (Cidesal).

La directora ejecutiva y la coordinadora de proyectos de ChileGlobal, Molly Pollack y Paulina Hidalgo, expusieron en la cita realizada en Buenos Aires, que tuvo como invitados a expertos de 20 países de América Latina y el Caribe.

En la ocasión, presentaron la experiencia de la red de empresarios, profesionales y estudiantes chilenos residentes en el exterior, con especial énfasis en las lecciones aprendidas y en los desafíos que hoy enfrenta.

Además, ambas profesionales participaron en una mesa redonda en que compartió información y se intercambiaron experiencias orientadas a la formulación de propuestas de actividades de cooperación regional y seguimiento del tema en la agenda internacional.

Entre los asistentes, se contó con la participación de asesores y tomadores de decisiones, además de delegados de agencias multilaterales y de organizaciones de la sociedad civil, así como de académicos, investigadores, periodistas y especialistas en comunicación y medios.

El proyecto Cidesal ha dado resultados valiosos en términos de la producción de datos sobre la movilidad del recurso humano calificado, para lo cual ha utilizado fuentes primarias de información, ha construido instrumentos para reconectar a los expatriados y ha generado lineamientos de políticas públicas.

El encuentro se planteó como un espacio para compartir resultados, con el fin de orientar el diseño de lineamientos de política y de proponer nuevas acciones que utilicen herramientas innovadoras para la conexión con la diáspora.

En ese marco, la flamante plataforma digital de ChileGlobal fue analizada y comentada por su rol en la vinculación de profesionales chilenos residentes en el extranjero con su país de origen.

La actividad fue inaugurada por el investigador del Institut de Recherche pour le Développement, Jean-Baptiste Meyer, reconocido como uno de los primeros expertos que exploraron y promovieron la “opción diáspora científica” como una nueva aproximación al “brain gain” y la movilidad de personal calificado.

El programa también contempló las exposiciones de Adela Pellegrino, del Centro de Población de la Universidad de la República del Uruguay; Fernando Lema, de la Fundación Polo Mercosur, de Uruguay, y de Lucas Luchilo, del Centro Redes de Uruguay, entre otros investigadores de la movilidad humana en Latinoamérica.