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Miércoles 7 de Agosto de 2013

Fundación Imagen de Chile expone en seminario internacional de turismo

Decisiones de los viajeros responden a la percepción que los países proyectan, aseguró su director ejecutivo, Blas Tomic.

El director ejecutivo la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, acentuó la importancia de la reputación de los países en las decisiones de los viajeros globales durante su exposición en el IV Seminario Internacional de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur): Imagen Turística de Chile ¿Estamos todos alineados?

Tomic explicó que la definición estratégica de la institución público-privada que lidera ha sido promover un trabajo conjunto y coordinar acciones y un relato común entre las distintas instituciones que influyen directamente en la imagen de Chile en el extranjero. Desde ese punto de vista – señaló-, el turismo y quienes trabajan en el rubro se encuentran entre los grandes constructores de imagen país.

“La imagen de los países no es en absoluto un fenómeno del marketing, sino la expresión de las realidades más profundas de un país, e interviene de manera muy dramática en los procesos de desarrollo reales y concretos de una nación. Cuando un turista evalúa qué país visitar, lógicamente se pregunta si ese país es bonito o interesante, que es una variable estrictamente turística. Pero luego, evalúa si va a estar seguro en ese país, si existe una infraestructura aceptable o si la gente es acogedora. Todas esas respuestas tienen que ver con la imagen, la percepción, la reputación que los países proyectan en el mundo”, ejemplificó.

Para complementar el debate sobre los desafíos que tiene Chile en materia de promoción turística, participaron también de la actividad el ministro de Economía, Félix de Vicente; el director de ProChile, Carlos Honorato; el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, y el presidente de Fedetur, Pedro Margozzini, entre otras autoridades, empresarios turísticos y especialistas internacionales.

De acuerdo al máximo dirigente del sector, Chile está enfrenta actualmente tres desafíos: la necesidad de una definición clara de su imagen turística de Chile; la urgencia de contar con una institucionalidad público-privada que aúne a todos los actores bajo esa imagen y lleve adelante las acciones promocionales y, finalmente, contar con presupuesto público de promoción acorde a las necesidades de desarrollo del rubro.

“Existen experiencias internacionales exitosas en estas materias, de las cuales Chile puede extraer lecciones relevantes. También es necesario revisar los roles que competen a los diversos organismos públicos y al sector privado en la conformación de la imagen turística de Chile, buscando la mejor fórmula para trabajar en forma alineada y afianzar esa imagen en los mercados extranjeros, buscando generar sinergias con otras exportaciones chilenas y entre entidades públicas y privadas”, explicó el presidente de Fedetur.

En el encuentro intervinieron además el británico Tom Buncle, managing director de YellowRailroad, consultora internacional para el posicionamiento de destinos turísticos, y el argentino Gustavo Koniszczer, managing director de FutureBrand para Latinoamérica, quienes compartieron su experiencia y participación en la creación y la difusión de una imagen turística de numerosos países, regiones y ciudades.