Síguenos en Twitter Facebook Youtube
Noticias

Viernes 6 de Noviembre de 2009

Resaltan la diversidad y la capacidad para proyectarse de Atacama

Director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile

Ex canciller Juan Gabriel Valdés encabezó en Copiapó junto a la intendenta Viviana Ireland seminario temático.Fundación Imagen de Chile - Noticias - fundacion-imagen-de-chile-invita-a-atacama-a-reflexionar-sobre-la-creacion-de-la-identidad-nacional El director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Juan Gabriel Valdés, destacó el potencial de mostrarse al mundo que tiene Atacama y sus esfuerzos autónomos por desarrollar herramientas para consensuar un relato y las herramientas que den cuenta de su identidad.

“Hay pocas regiones que tengan la diversidad, la capacidad de proyectarse internacionalmente, la riqueza variada en belleza y productos de esta zona”, dijo este martes el ex canciller durante su visita a Copiapó, con motivo del seminario “El rol de la Región de Atacama en la construcción de la identidad competitiva de Chile”.

La autoridad expuso los ámbitos de acción del organismo público-privado que lidera, encargado de la promoción genérica de todas las personas, productos y servicios que se conciben en la nación, y subrayó la necesidad de narrarle al mundo sus acciones en áreas relevantes para la comunidad global.

“Cuando uno cuenta un país, con su energía, educación, cultura o capacidad de organización, está comunicando un proyecto. Pensamos que esta discusión que lanzamos puede ayudar a todos quienes tienen responsabilidades en los más distintos ámbitos para poder reflexionar sobre cómo Chile contribuye al desarrollo de la humanidad de una mejor manera”, añadió Valdés.

La cita desarrollada este martes en la hostería Las Pircas contó también con la intendenta Viviana Ireland, quien realizó un detallado resumen de las características de la región, como la belleza de un paisaje que combina litoral, valles transversales, montañas y lagunas, con especies animales y vegetales nativas, además de actividades productivas pujantes, como la minería, el turismo o la explotación del mar.

La jefa del gobierno local indicó que todo aquello se complementa con iniciativas como el paso de la caravana del rally Dakar, la construcción de infraestructura hacia Argentina y La Serena, un nuevo hospital, recintos culturales, su moderno aeropuerto y centros para el desarrollo científico.

“Una nueva imagen no es sólo necesaria, sino que además es posible, por la naturaleza, el gran atractivo de sus paisajes, su clima, su gente, lo que produce y ofrece; porque es una región que de emprendedores, que apuesta por tener un desarrollo sustentable, y porque existe toda la voluntad política por avanzar y hacer de ésta una región única e inconfundible”, enfatizó Ireland.

Posteriormente, el experto en marketing Luis Hernán Bustos se refirió a los resultados del trabajo de su empresa, la consultora b2o, en la creación de una nueva imagen para la Región de Atacama, tan diversa pero asociada habitualmente al desierto, la minería y el poblado de San Pedro, que administrativamente depende de Antofagasta.

Sobre el nuevo logo promocional para Atacama, reveló que durante su visita a Copiapó ha aprovechado de “conversar con muchas personas y recoger más iniciativas que puedan estar dando vueltas”, de modo tal de “muy pronto tener nuestra propuesta que dé respuesta a las inquietudes regionales de la mejor forma posible”.

A su turno, el gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Leonardo Troncoso, hizo hincapié en la necesidad de perfilar la zona por su potencial de producción y como proveedora de servicios “relacionados a las grandes palancas del desarrollo regional”.

“Mientras haya la posibilidad de que nuestros empresarios mejoren su capacidad competitiva para proveer la mayor parte de los servicios que requieran las nuevas inversiones, estaremos disponibles, tratando de apalancar esta imagen”, aseguró.

Luego, la máxima autoridad de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca del Valle de Copiapó (Apeco), Angélica Osorio, reconoció que si bien el aporte del agro en el PIB y las exportaciones de la región, es un importante generador de empleo y de presencia mundial de Atacama, con envíos de uva de mesa y aceite de oliva, fundamentalmente, a medio centenar de países.

“Tenemos que ser capaces de producir calidad. Hay mucha tentación, por ser Atacama la primera región de Chile que exporta uva de mesa, por llegar primero. Pero una calidad deficiente podría generar un desprestigio no sólo de la fruta local, sino que a nivel nacional”, dijo, mencionando la importancia de darle valor agregado a sus productos, a través de instrumentos como el embalaje.

Posteriormente, Daniel Elton expuso la historia de emprendimiento de Acuícola del Norte, firma de la cual es su gerente de Producción, con la reproducción del pez llamado dorado. La empresa formada en Caldera hace cuatro años comenzó con la captura de especies macho y actualmente muestra como hito la reproducción continua a través de todo el año.

El ejecutivo mostró imágenes de la planta que emplea tecnología danesa en la reproducción, engorda, procesamiento y comercialización del recurso. Según su ponencia, la idea de la empresa es convertir a Chile en el principal productor del dorado, de manera de “posicionar la marca país a través de un producto de calidad premium, asegurando  un suministro, estable y oportuno a los mercados de destino”.

En la última de las exposiciones, la directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), Marynella Salvador, remarcó la necesidad de potenciar el sentido de pertenencia en el proceso de creación de una imagen regional, muy ligada a sus actividades productivas, que encabeza la minería y la agricultura.

“¿Tenemos una o varias identidades? De ellas, debemos sacar los elementos que transversalmente nos cohesionen. Tener una imagen que no es valorada no sirve para nada”, enfatizó. También llamó a la audiencia a preguntarse para qué quiere y le sirve a Atacama este elemento, pero clarificar primeramente el uso que se le dará.